El diseño mexicano se encuentra en un momento afortunado: precios accesibles, showrooms virtuales, escaparates fantásticos y redes sociales hacen que estos emprendedores se transformen en creadores de tendencias, a través de los productos que fabrican. Conoce las propuestas creativas que puedes llevar a casa, desde los zapatos hasta los cuadros en los muros de la sala.
Fotos: Coretesía de las marcas
Diseño nacional
El auge creativo que vivimos en el país retoma técnicas artesanales para la elaboración de piezas modernas que están cambiando la manera de consumir lo que se produce localmente. Por eso, nos dimos a la tarea de armar una guía de compras con proyectos 100% mexicanos que se adaptan a tu presupuesto, espacio y estilo
Moda. Presupuesto: $2,000/3,000
Stres
Jpeg
Pitahia
Moda. Presupuesto: $4,000/5,000
Unmarked
Trece de Corazones
Alejandra Quesada
Moda. Presupuesto: $8,000
En San Ángel existe una tienda, fundada por las diseñadoras Bárbara Betanzos y Cynthia Yee, que concentra lo mejor de las marcas más populares en moda, arte y diseño nacional. La variedad de zapatos, ropa nueva, prendas vintage y accesorios luce increíble, gracias a la original distribución, de tal modo que visitar la tienda se convierte, además, en una gran experiencia visual.
Lørdag & Søndag
Al sur de la ciudad, esta boutique, foro y restaurante tiene a la venta una línea completa de ropa y accesorios 100% locales. Está diseñada para explorarla mientras consumimos uno de sus exclusivos vinos nacionales o en lo que sirven la comida. Algunas de las marcas que podemos encontrar aquí son Treviño Joyería, Gala is Love, Blanco Fácil, Taquitojocoque o Vintage lunettes. Todas se encuentran repartidas a lo largo de Central Onceveintitrés, por lo que ofrecen un concepto diferente, cordial y visualmente encantador.
Common People
Moda. Presupuesto: $10,000
Para muchos habitantes del DF, Santa Fe es sinónimo de exclusividad, gracias a que una cantidad importante de marcas extranjeras han decidido aterrizar ahí. Afortunadamente, Cañamiel sobresale entre ellas al apostar por el diseño de Latinoamérica. El espacio que ocupa esta tienda es fantástico, ya que brinda una experiencia de compra única, mientras ofrece un entorno de cultura, arte y moda. También existen propuestas de diseño brasileño, argentino, peruano, colombiano y, por supuesto, mexicano.
Además de impulsar nuevas marcas como Joyería Regina Dondé, Benjamín Ríos o La Reyna Swimwear, esta tienda conceptual ofrece experiencias de compra únicas en un ambiente cálido y moderno. Las exposiciones temporales de jóvenes artistas mexicanos son una constante en este sitio que cumple con las necesidades de un público exigente que no se conforma con sólo comprar. En Punto i Coma ofrecen otros servicios, como salón de belleza, cafetería o entrena- miento en pilates.
El Hotel Downtown México, alberga este pequeño y exclusivo centro comercial que ofrece más de 20 propuestas de talento mexicano. El espacio compartido por Biwua by Francisco Navarro, Carla Fernández, Pineda Covalin, Fábrica Social, Remigio, Harto Diseño Mexicano y Valeria Florescano, convive a la perfección con propuestas gastronómicas que nos darán la fuerza necesaria para seguir con las compras.
Julia y Renata
Para hablar de moda tenemos que mencionar el estupendo trabajo de estas diseñadoras originarias de Guadalajara. Su auténtica pasión por el diseño textil las ha llevado a experimentar con materiales y volúmenes que, colección a colección, sorprenden a compradores y prensa dentro y fuera del país. Las prendas que crean siempre son femeninas y atrevidas, aptas para cualquier tipo de cuerpo y, lo mejor de todo, con una calidad que muy pocos diseñadores nacionales logran.
Deco. Presupuesto: $5,000/7,000
Rosie Music
Las paredes blancas de casa van a revivir cuando una de las encantadoras ilustraciones de la artista plástica Cynthia Yee, mejor conocida como Rosie Music, cuelguen de ellas. Desde hace cuatro años, esta chica encontró en etsy.com una plataforma para vender su trabajo a escala internacional, pero gracias a sus colaboraciones con marcas de joyería mexicana como Fou Fou Chat, o de decoración, como Santoki, que se ha vuelto muy popular en el Distrito Federal.
Mercado de Artesanías Crea
Cuando se nos mete en la cabeza la forma de un mueble y recorremos la ciudad entera sinencontrarlo, Coyoacán ofrece esta alternativa para darle vida a nuestras ideas. No son diseñadores, pero los artesanos son capaces de materializar ideas no tan complejas. Una de las ventajas de acudir a este sitio es que los precios son justos y la calidad de su trabajo los ha posicionado como una de las mejores opciones en decoración a bajo costo.
BioGibson
Hemos visto en Pinterest decoraciones que incluyen piezas hechas de pallets y nos ha entrado una fiebre por decorar con ellos todo espacio que nos sea posible. Lamentablemente, el pallet es un material difícil de trabajar y de conseguir en nuestro país.
Al rescate llega BioGibson, una empresa mexicana que produce de modo profesional muebles de madera reciclada, adaptándose a la necesidad de cada proyecto. Su catálogo es amplio, original y accesible.
Los esfuerzos de Bazar Fusión por apoyar al diseño mexicano los ha llevado a conseguir una nueva sede en una impresionante casona de principios del siglo XX en la Juárez. Cada mes, diferentes marcas de muebles se apoderan de una habitación para presentar sus colecciones, estilos e inspiraciones más recientes. Entre las marcas de decoración residentes están Kia Tejidos, Mal de Amores, Tsimani y Colección Serpentina.
Deco. Presupuesto: $10,000/15,000
Muebles Fantasmas
La única manera de darle un toque especial a nuestro hogar es con muebles que cuenten historias. Por esa razón, este colectivo se dedica a la búsqueda y rescate de mobiliario viejo, usado o antiguo que intervienen para alargar su vida útil. Exploran cuidadosamente los materiales con los que están fabricados y, mediante una delicada restauración y perfeccionamiento de sus acabados, integran las piezas al día a día.
I Feel Wood
Aunque es un colectivo formado por diseñadores gráficos, industriales y arquitectos, lo que hace especial a este proyecto es la amistad que unió al grupo de emprendedores. Su premisa de trabajo es la fabricación de mueblería de alta calidad que utiliza materiales reciclados. La creación de atmósferas y espacios únicos es su pasión, por eso no tienen una línea de producción establecida.
Banana Lab
La combinación de buenas ideas, experimentación y ganas de crear uno de los estudios más originales en el DF, dieron como resultado este estudio. El mobiliario que nace todos los días en su taller ofrece a los compradores diseño accesible, funcionalidad e innovación. Su trabajo es facilitar las actividades cotidianas, por eso desarrollan todos sus muebles con base en las necesidades específicas de sus clientes, creando entornos originales, cálidos y llenos de color.
Taller Lu’um
Mediante el esquema de comercio justo, este fantástico taller ofrece diseño de calidad, fabricado por diferentes comunidades indígenas del país que no le temen a experimentar con la identidad gráfica que los caracteriza. Para el grupo, el respeto al medio ambiente, mezclado con producciones artesanales, han sido claves en el desarrollo de este concepto innovador que combina modernidad, estilo y preservación.
Deco. Presupuesto: $25,000/40,000
Atelier Central
La pasión de Sofía Casares por el diseño se transformó en una propuesta de tendencia mundial, cuando decidió crear esta acogedora tienda de diseño de interiores. Sus colecciones de muebles vintage y nuevos, tapetes, lámparas y textiles nos muestran una alternativa en la creación de espacios. El proyecto ha sido tan exitoso que, además de venderse en ferias internacionales, tiene un espacio en tiendas departamentales exclusivas, como Palacio de Hierro, Saks Fifth Avenue y Liverpool.
Studio Roca
Para Rodrigo Alegre y Carlos Acosta, su labor como arquitectos ya no era suficiente para los clientes que buscaban sus servicios, por eso decidieron –desde hace poco más de 12 años– incursionar en el interiorismo y diseño de mobiliario. Esta integración de servicios dio origen al estudio y les abrió las puertas a proyectos increíbles. Han destacado en eventos como Zona MACO, Design House y Galería Mexicana de Diseño. Su estilo vanguardista combina diferentes materiales que usan la madera como elemento primordial.
CAD México
Este proyecto surge en 2005, en una de los ejes comerciales de mayor renombre en la ciudad: Masaryk, en Polanco. Son pioneros en ofrecer soluciones integrales de interiorismo, concentrado en un espacio exclusivo y vanguardista. La variedad de productos se esparce en los más de dos mil metros cuadrados que ocupan las 300 marcas nacionales e internacionales. Decoración, iluminación, muebles y textiles son sólo algunos de los productos que encontraremos aquí.
Esrawe Diseño
Diariamente somos parte de una mezcla avasalladora de urbanismo improvisado, accidentes arquitectónicos y maravillosas construcciones que guardan celosamente sitios diseñados por Héctor Esrawe. Este diseñador industrial, reconocido internacionalmente, encuentra en los objetos y creación de interiores una manera de construir composiciones visuales impresionantes, funcionales e inolvidables.
Discover Time Out original video