En Lomas de Chapultepec hay mansiones, oficinas y… ¡cavernas! Oculta tras los muros del edificio de un corporativo, se encuentra la instalación Grutas de los artistas Jonathan Miralda y Andrés Villalobos. Aunque está construida por toneladas de cajas de cartón y pilares de madera, es en realidad un laberinto que resguarda la obra de 17 jóvenes.
Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras se van es el nombre de esta locura artística. Se trata de un proyecto de Espacio de Arte Contemporáneo, una asociación civil que difunde y promueve prácticas artísticas mediante una colección que incluye piezas de artistas como Alexander Calder, David Alfaro Siqueiros, Francis Alÿs, Francisco Toledo y más.
Además, organizan programas de exhibición enfocados al arte visual, nuevas propuestas y pintura contemporánea. Para esta segunda exposición de ESPAC, el proyecto curatorial fue comisionado a los artistas Juan Caloca y Andrés Villalobos, miembros fundadores de la Cooperativa Cráter Invertido, un grupo que busca la vinculación social mediante el arte.
Caloca y Villalobos utilizaron la escultura Grutas para cuestionar la forma en la que el público mira y consume el arte. Las 25 piezas que integran la exposición fueron ubicadas en diferentes zonas de las cavernas, lo que implica un reto para el espectador, ya que al momento de entrar por alguno de los pasillos no sabrás a ciencia cierta por dónde vas a salir.
Convocaron a artistas jóvenes, como Daniel Aguilar Ruvalcaba (Bikini Wax), de quien verás la pieza Cómo salvar a México usando Photoshop CS5, que forma parte de su serie Tutoriales. Mauricio Marcin participa con Cómo es arriba es abajo; mientras que de Ramiro Chaves verás esculturas que pertenecen a su serie Lxs Brutxs, que permanecen ocultas entre las sombras. También llama la atención la intervención de Jazael Olguín titulada Paisaje molar, quien usó el cartón como lienzo para plasmar figuras un tanto caricaturescas con frases.
Cada que cruzas los túneles del laberinto te toparás con las obras de diferentes formatos, por ejemplo, pintura, ilustración, escultura, video, instalación y audio. Lo interesante del proyecto es analizar cómo conviven las obras, ya que aunque se diseñaron para funcionar de manera independiente, este acomodo permite que se fusionen en un sistema que los espectadores están invitados a descifrar.
También participan la artista peruana Rita Ponce de León, que se caracteriza por plasmar movimiento en sus piezas, ya sea en dibujos o esculturas; Esteban Aldrete, Maj Britt Jensen, Carolina Esparragoza, Christian Camacho, Andrés García Riley y Daniel Steegman.
Prepara tu mapa para adentrarte en la inmensidad del arte contemporáneo.