Origen 35
Este whiskey oaxaqueño está hecho con maíz criollo y agua de manantial. Busca hacer homenje a las más de 35 razas de maíces criollos endémicos de Oaxaca.
Compra el tuyo en Holy Spirits, $844
Para empezar: ¿whisky o whiskey? El whisky nació en Irlanda, pero muy pronto su producción se extendió a Escocia. Luego los ingleses llevaron este destilado de cereales a sus colonias en Estados Unidos y Canadá.
El whisky se hace a partir de granos malteados, es decir, el grano se deja germinar. Luego de este proceso es que los almidones (a.k.a., carbohidratos, a.k.a. azúcar) se vuelven disponibles para que, posteriormente, la levadura haga lo suyo: comerse los azúcares para transformarlos en alcohol. Una vez que se tiene el mosto ya fermentado, se destila y luego se deja añejar en barricas.
Pero, ¿qué onda con eso de whisky, whiskey o bourbon? Resulta que, como esta bebida se produce en muchos lugares del mundo, se nombra de diferentes maneras para identificarla (aunque hay otros diferenciadores en los insumos o el proceso).
El whisky escocés se hace, principalmente, con cebada malteada. Esta bebida tiene Denomunación de Origen desde 1988. Esto significa que el whisky hecho fuera de Escocia no se puede llamar whisky. Por eso los irlandeses lo escriben whiskey, con “e”, y es esa grafía la que se puede usar en otros lugares del mundo como Japón, Gales, Taiwán y México.
Los estadounidenses hicieron lo suyo con esta bebida; la elaboran con centeno, cebada, trigo, maíz o todas las anteriores. Allá le llaman Bourbon, cuando es hecho con al menos 51% granos de maíz; Rye whiskey si lo elaboran con al menos 51% granos de centeno, y Corn whiskey al que realizan con por lo menos 80% granos de maíz.
¿Y saben qué tenemos en México? ¡Y es de maíz! Solo era cuestión de tiempo para que productores de distintas regiones del país decidieran aprovechar este grano, para producir grandes ejemplares de whiskey hecho en México.
Recomendado: Holy Spirits; bebidas espirituosas con entrega a domicilio. También lee Sake, whisky, ron y vodka mexicanos.
Este whiskey oaxaqueño está hecho con maíz criollo y agua de manantial. Busca hacer homenje a las más de 35 razas de maíces criollos endémicos de Oaxaca.
Compra el tuyo en Holy Spirits, $844
Este whiskey, producido en las faldas del Nevado de Toluca, está hecho con maíz cacahuazintle, que se cultiva tradicionalmente en esa zona.
Compra el tuyo en Holy Spirits, $718
Este whiskey de Michoacán es la versión mexicana del estadounidense Moonshine, un whiskey blanco (no reposa en barricas) hecho con maíces criollos de Tzurumútaro.
Cómpralo en Holy Spirits, $498
Esta es la versión con tres años de añejamiento en barricas de Astro Blanco. Tiene aromas a maíz, miel, vainilla y caramelo y también está hecho con maíces michoacanos.
Consigue el tuyo en Holy Spirits. $690
Este whiskey de la Sierra Norte de Oaxaca tiene cuatro etiquetas; una elaborada con maíz blanco, otra con maíz negro, otra con maíz amarillo y la última con maíz morado. Cada maíz le regala al destilado sus aromas y su personalidad.
Cómpralos en Holy Spirits, $687-$789
Discover Time Out original video