En México tomamos poco vino. ¡Y cómo no!, si es una bebida que apenas está introduciéndose a nuestras costumbres. Pero lo hemos aceptado muy bien; el consumo va creciendo poco a poco, así como las regiones productoras. Hoy, se hace vino en Baja California, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco y Nuevo León. Seguramente pronto veremos más regiones productoras crecer.
Los mexicanos tomamos 1.2 litros de vino al año; muy poco comparado con nuestro consumo de cerveza o incluso de refresco. Pero esa cifra también ha crecido: hace algunos años bebíamos apenas una botella (750ml) anualmente.
Cuando nos acercamos al vino mexicano, generalmente escuchamos hablar del enólogo, el agrónomo o el director de la vinícola. Y si bien es cierto que casi todos los que producen vino son hombres, también es verdad que las mujeres están abriéndose camino en esa industria, a pesar de que en México no existen posibilidades de recibir una formación académica en enología. Así que aquí les damos varias opciones de vinos hechos por mujeres. Porque ellas no solo los catan, los venden o los publicitan, también se llenan las manos y las botas de tierra y los hacen.
Te recomendamos: Cervezas hechas por mujeres y dónde comprarlas en la CDMX