Para los mexicanos, el maíz es la planta sagrada. De ella venimos y a ella nos debemos. Por eso, y para dar valor al trabajo de las y los campesinos que todos los días se rifan para que nosotros tengamos en nuestra mesa nuestras tortillas, tlacoyos y tostadas es que, desde el 29 de septiembre 2009, festejamos el Día Nacional del Maíz.
La fecha se eligió para que coincidiera con el momento en el que muchas familias campesinas celebran la cosecha de los primeros elotes en sus milpas, y también para celebrar a San Miguel Arcángel; varias comunidades le rinden homenaje a este santo el 28 de septiembre, y le agradecen que ha cuidado de las milpas durante el año.
Nosotros celebramos al maíz y a las 64 razas que existen en nuestro país y que se derivan en unas 300 variedades; festejamos que esta planta es el pilar de nuestra alimentación y de nuestra cultura y prueba de la gran diversidad biocultural México. Y, para hacerle homenaje como se debe, te proponemos algunos destilados mexicanos hechos con ella. Pásale y celebra el Día Nacional del Maíz con estos tragos.
Te recomendamos: Lugares especializados en maíz criollo, tortillas y cocina mexicana tradicional en la CDMX