Izzy Ortega, manager regional para Speed Rack Latam
Actualmente estoy dando clases de mixología y talleres de cata de destilados. También llevo el programa de mentorías Speed Rack. Es un proyecto que comenzó en 2019 con un concurso de velocidad exclusivo para mujeres, y lo hacíamos para recaudar fondos para asociaciones que apoyan a las mujeres con cáncer de mama. Speed Rack es una plataforma estadounidense que busca resaltar el talento de las bartenders. Nosotras lo lanzamos en los países de habla hispana con ayuda de otra plataforma que se llama Mapa de Barmaids, que tiene presencia en varios países y que visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria.
También vamos a lanzar unos paneles abiertos al público y cada mes hablaremos de temas diferentes, como salud mental o maternidad en la industria, además de cómo crear tu propia marca o sobre finanzas y negocios.
Como mixóloga, siempre me he enfocado en ser rápida, pero bien hecha. Me gustan los cocteles clásicos, la coctelería tiki y aprecio mucho la simplicidad, reducir ingredientes. Creo que la mixología en la CDMX ha crecido mucho, antes los restauranteros solo le ponían atención a la cocina, pero ahora los tragos ya son importantes también. Además, estamos usando muchos ingredientes locales.
Cuando voy por un trago, me gusta ir a Café Ocampo, Hanky Panky o Café de Nadie. Y me gusta el trabajo de Mafer Tejada, Carmen Uribe, Claudia Cabrera y Fátima León, entre muchas mujeres chingonas más. Me da mucho gusto verlas puestos altos; las que asisten a nuestras mentorías tienen proyectos muy grandes. Yo empecé hace varios años, y sé que me contrataban por ser mujer, no por mi conocimiento. Pero ahora es más común vernos tomando decisiones. Creo que, con la moda de los bares de solo mujeres, corremos el riesgo de volverlos exclusivos para nosotras, pero sí se está haciendo más comunidad y trabajo en equipo. En términos de equidad, vamos bien. Pero todavía falta.