Las sidras, hidromieles y hard seltzers están volviéndose cada vez más populares, y con justa razón. Pueden producirse con insumos locales, hacerse de manera artesanal y, en muchos casos, pueden tener menos alcohol y calorías que otras bebidas fermentadas.
La sidra, por ejemplo, es una bebida fermentada de manzana; aunque en algunos casos se hace también de pera. Se elabora principalmente en Asturias y el País Vasco. Pero como en México también tenemos los insumos para producirla, ya podemos encontrar opciones de sidra artesanal mexicana (no te vayas con la finta de las opciones industrializadas y navideñas, te contaremos cuáles son las meras buenas).
El hidromiel o mead es una bebida fermentada de miel y agua. Algunos especialistas dicen que ésta es la bebida más antigua, incluso más que el vino y la cerveza. Y México es un gran productor de miel, así que más vale aprovechar.
Por último, el hard seltzer se trata de agua carbonatada, alcohol y saborizante de frutas o, mejor, frutas naturales. Y los mejores ejemplares son aquellos que obtienen su alcohol fermentando azúcar de caña o cebada malteada.
Y como ya hace sed, pásale para que conozcas en dónde puedes encontrar estas bebidas, antes de que inunden los anaqueles de los supermercados.
Recomendado: Vinos mexicanos que tienes que probar en 2021.