Este monólogo histórico va más allá del Baile de los 41, ¿Qué pasó con aquellas personas que no eran Ignacio de la Torre?, ¿Qué pasó con aquellos anónimos, sin dinero ni poder político? Elodia, el personaje vertebral, cuenta su historia de descubrimiento, aceptación, supervivencia, reivindicación y dignidad.
La obra, que se basa en un suceso histórico, pretende rescatar la trascendencia del célebre Baile de los 41 y reivindicar a aquéllos pocos que sufrieron la humillación, el destierro y tal vez hasta la muerte. Este evento es trascendental, porque en plena época porfiriana, hizo visible la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, circunstancias que en el México de entonces permanecían ocultas, pretendiendo que no existieran. Es verdad que, a partir del baile clandestino, se suscitó la burla, humillación y tormento; sin embargo, este fue el doloroso principio de la era de la visibilidad que ha llevado a una empeñosa defensa de los derechos de quienes hoy conforman la Comunidad LGBTIQAP+
¿De qué trata?
Javier de Jesús desde niño se siente diferente, con el paso del tiempo se da cuenta que no está conforme con su apariencia y empieza a vestirse de mujer y termina convirtiéndose en Elodia, tiene la oportunidad de asistir a un baile clandestino, invitado por el yerno de don Porfirio Díaz, donde los hombres se vestían de mujeres, convivían con otros hombres y por fin se sentían libres. Por una revancha política contra Ignacio de la Torre les avientan a la policía y los más pobres, sin apellidos de abolengo ni nada que los ampararan fueron detenidos y trasladados, algunos a Valle Nacional, otros a una plantación tabacalera. Elodia hará hasta lo imposible por sobrevivir. ¿Dónde encontrará Elodia su libertad, al vestirse de mujer o al luchar por su vida y su dignidad?
La dirección escénica corre a cargo de Juan Carlos Robles, incursionando como director y la dramaturgia es de Mirna Pulido, dramaturga, activista y luchadora por los derechos de las personas trans y Elodia es interpretada por Canek Enríquez.
Recomendación: La Más Draga 6, abre tu sexto sentido.