Verano, teatro inmersivo casa WOMB
Foto: Simon Kim
Foto: Simon Kim

Verano, teatro inmersivo independiente en un escenario poco usual

Verano es una obra de teatro inmersivo que sucede en los espacios de una hermosa casa para artistas. Hablamos con su directora.

Ángel Arroyo
Publicidad

Verano es una obra de teatro independiente que adapta el clásico de Shakespeare Sueño de una Noche de Verano, pero con cambios importantes para adaptarla a nuestra realidad actual. Es así que se logra una pieza muy libre, apasionada y divertida y cautivó nuestra atención, en un escenario poco usual, pero perfecto para probar cosas distintas. Platicamos entonces con la directora y productora de Verano, Juliana Spínola, sobre cómo surgió la idea y por qué es teatro inmersivo. Le queda una función el proximo sábado 7 de octubre a las 7pm. 

Recomendación. Cirque du Soleil: Corteo

Entiendo que es una adaptación de la obra clásica de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, ¿qué cambios hicieron y cuál es el tono de la obra?

Sí, mira, pues yo estuve platicando mucho con el adaptador , Iván Tula, lo que yo quería era traer justo a la contemporaneidad el texto, hacerlo más nuestro, hacerlo más orgánico y también tratar de exprimir esos momentos de pasión. El verano significa calor, humedad, pasión, alegría, gozo… Entonces, como todas esas cosas las quería traer a la obra para que tanto los actores como los espectadores disfrutaran. 

Entiendo también que es una obra de teatro Inmersiva, platícame un poquito. ¿A qué se refieren con inmersiva en esta puesta en escena y cómo es que lo logra?

Justamente después de las funciones he recibido comentarios del público y es muy bonito escuchar que la gente sí se siente en un bosque. Por ejemplo, trabajamos en una casa de de la Portales, que es una casa como de los años 50, usamos principalmente estos espacios de la casa como el salón principal y la parte de afuera que es un jardín, ese jardín se transforma en el bosque de las hadas y es donde pasa toda la magia, todos los enredos. A través de iluminación y del entrenamiento de los actores en el espacio, los actores tienen que apropiarse mucho del espacio para que se sienta que están cómodos, que pueden improvisar, que que dominen el espacio.  Además, el espectador está ahí, en medio de los actores, entonces eso se siente mucho más real. 

¿Cómo fue que surgió la idea de armar esta obra de verano en en casa WOMB?

Es realmente un sueño hecho realidad, la amo. Casa WOMB pasó por muchas transformaciones, muchas remodelaciones, así que yo vi la obra ahí, literal pasó por mi cabeza. Dije, necesito hacer esa obra aquí, ese lugar, casi como una premonición. 

Tuvieron una temporada de tres funciones pero, ¿te gustaría alargarla en algún momento? 

Sí, me encantaría. Siento que los actores tienen la necesidad de seguirla, para ellos también es es un trabajo de mucha energía, son casi 2 horas de obra en las que ellos casi no paran, están todo el tiempo activos y entran y salen de escena. Y siento que justo todo este trabajo para solo 3 funciones como que queda muy cortito. Por ahí hay algunas ideas de otros lugares en los que podríamos hacer también o si no seguir ahí, pero sí, yo creo que estaría muy, muy bonito que más personas la vieran.

Casa WOMB. Reforma 5, San Simón. Sáb 7pm. $450

Recomendación. Rosy, una obra sobre marginalidades y resistencia

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad