Llega la segunda emisión de Transperceptual, el Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, con una variedad de actividades que invitan a reflexionar acerca de la importancia que tiene la integración de las personas en la sociedad; además de espectáculos que pondrán a prueba tus sentidos.
El festival fue creado por la compañía mexicana de teatro sensorial sinestésico fundada hace más de 20 años, Sensorama, con el objetivo de mostrar al teatro como un medio de comunicación, capaz de llegar a diferentes segmentos de la población. Impulsar el concepto de inclusión como la habilidad de cohabitar juntos bajo el reconocimiento de la diversidad como una fuente de recursos y no como un punto de conflicto.
En esta ocasión participarán compañías teatrales de cuatro países: Sensósfera de Bogotá, Colombia; Teatro Ciego de Buenos Aires, Argentina; Teatro en el Aire de Madrid, España; Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla y Sensorama, ambas de México.
Habrá seis propuestas escénicas en las que los grupos participantes mostrarán el trabajo interdisciplinario que llevará al público a una experiencia diferente. Las obras son Un viaje a ciegas, Asylum voces deMentes, La piel del agua, Éxtasis 9:05, La mordida; y finalmente Mi amiga la oscuridad, producción teatral diseñada para el público infantil.
También dos conciertos acusmáticos sensoriales de cinco compositores mexicanos que prepararon en compañía de Sensorama, para experiencias sensoriales en las que se creará un silencio visual, mientras se estimulan los otros sentidos a través de sabores, texturas, aromas y colores difusos, esto en el Concierto sensorial y Concierto acusmático.
Contará con varias mesas de reflexión sobre arte e inclusión: El espectador como cocreador en la escena sensorial liminal y expandida, Poética y dramaturgia sensorial, La mirada femenina, elemento transformador de realidades y El teatro sensorial como experiencia de consumo cultural.