Edith Piaf marcó a toda una época con su increíble voz, tanto dentro como fuera de Francia. Hoy una de sus herederas, Nathalie Lermitte, le rinde homenaje interpretando sus más grandes éxitos en el espectáculo Piaf!, que ha estado en 50 países, con más de 600 presentaciones y superando el millón de espectadores totales. Por primera vez lo veremos en México y platicamos con su protagonista.
Piaf! se inspiró en la película que también retoma la vida de la cantante llamada La vida en rosa (2007) protagonizada por Marion Cotillard. Está contada en dos actos de 45 minutos, donde conocemos la vida de Piaf, con una puesta en escena que incluye proyecciones. Revivimos la época dorada de París, las calles y cafés donde ella vivió, aprendió y amó.
Lermitte nos cuenta, “Todas las canciones contarán una historia del camino que tomó desde el momento en que estaba en la calle en Nueva York, hasta que empieza a sanar”. Recordemos que sufrió de problemas de salud, e incluso se desplomó en medio de una escena durante su gira en Estados Unidos en 1959.
Sobre las imágenes y visuales que enmarcarán el canto y actuación de Nathalie, nos cuenta que “[Veremos] imágenes de Edith, pero también de París. Todas las imágenes siguen una historia, como una vida en estilo de cómic.”
Para Lermitte su trabajo va más allá de una interpretación: “Cuando canto sus canciones es como si no estuviera cantando como una persona, tomó un dolor para hacer que mis lágrimas fluyan. Cada vez que estoy en el escenario, pienso en ella y en lo que nos dio.”
Las interpretaciones de Nathalie han sido aplaudidas en varias partes del mundo porque rescata esa pasión y entrega tan características de Piaf. Su acercamiento a la cantante de los 50 's se siente auténtico y personal. Por eso es revelador lo que nos dijo cuando preguntamos qué le diría, si la tuviera de frente: “Le diría ‘gracias por salvar mi vida’. Es un sentimiento fuerte porque cuando llegó a mi vida, estaba pasando por algo muy fuerte, y sus canciones me salvaron.”
También acabó por contarnos que su canción favorita es “Nilo”, pues aunque se cree que es una canción llena de alegría, en realidad para ella es la más triste de Edith. Le emociona la energía que México tiene para dar “estoy emocionado por descubrir este maravilloso país y al público”, nos contó.
Recomendación. Un obús en el corazón y Éxtasis Medea.