Parece que el 2016 fue el año de los musicales, los dos primeros lugares fueron conquistados por El hombre de la Mancha y Rent. Conoce los montajes que cautivaron a nuestros lectores y quedaron en este top 10.
2. La guerra en la niebla
3. Feroces
Como tema recurrente en el teatro latinoamericano, esta obra aborda la relación entre padres e hijos. El hilo conductor de esta comedia es el vínculo de una madre con sus hijas, cuatro tremendas mujeres acuden al velorio de su progenitora y, al reencontrarse —y quedarse encerradas en la casa materna— dan rienda suelta a sus más bajos y divertidos instintos de supervivencia familiar, a fin de restregarse y saldar las cuentas pendientes del pasado.
Mónica Dionne es la hermana mayor de Maya Zapata, Sonia Franco y Zuria Vega. Juntas conforman una reunión peculiar de hermanas y de actrices, guiada por el texto del español Chema Rodríguez Calderón y, por supuesto, por la dirección de Lorena Maza, con quien conforman una quinteta delirante dentro y fuera de escena.
4. Las analfabetas
5. Duele
Diego y Karina no son propiamente novios, pero la suya es una historia de amor. Se conocen desde los ocho años y tres décadas después siguen juntos, unidos tal vez por el afecto, pero mucho más por el dolor emocional que da pie al malestar físico y psicológico.
Durante ocho escenas, los conoceremos en distintas etapas de sus vidas, en las que comparten momentos de crisis y lugares inhóspitos. “Es un amor atípico que no alcanza etiquetas. Es una historia de amor oscura sobre dos personajes que se vinculan a partir de las heridas. Son una pareja de amigos que se cuidan, se quieren, pero a la vez se lastiman y se observan autosabotearse”, explica Diego del Río.
6. En casa en el zoo
Peter y Jerry, los dos desconocidos que se encuentran en la banca de Central Park, en Nueva York, ya no están tan solos: se une Anne, la esposa de Peter. Para conocer más y mejor a este matrimonio, Albee los ubica en una nueva obra, En la casa, que ahora, por órdenes del autor, debe ser escenificada junto a lo que ahora se llama En el zoo. Así, entendemos mucho mejor la trayectoria de Peter, ese personaje apocado y silente que ahora cobra dimensiones protagónicas.
7. Las lágrimas de Edipo
Wajdi Mouawad, el dramaturgo que en México es más que reconocido gracias a los montajes que de sus obras ha hecho el director Hugo Arrevillaga, estuvo en nuestro país hace dos años y, además de dictar conferencias y dar entrevistas, se puso al tanto del conflicto suscitado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Movido ante la desgracia, entregó a Arrevillaga la más reciente de sus obras, con la petición de cambiar los referentes que la originaron –el asesinato de un joven en un barrio de Grecia– por los nombres y apellidos de la problemática nacional.
8. El líquido táctil
¿Cómo habrá llamado el primer hombre a su perro?, se pregunta Nina y comparte su inquietud con su esposo y su hermano, quien está de visita por la casa del matrimonio. La obsesión de Nina por los canes ha llegado al grado de investigar el vocablo raíz en diferentes culturas para referirse a los perros. Pero esta conversación, un tanto casual, un tanto fársica, es la detonante de El Líquido Táctil, la nueva empresa escénica de la compañía Los Endebles.
Boris Schoemann, director de la compañía y del montaje, mira hacia el sur y nos acerca al universo dramático del argentino Daniel Veronese, quien en este texto interpela a uno de los clásicos de la tradición teatral rusa: Antón Chejov. De esta forma, varias referencias directas e indirectas a la obra chejoviana habitan en este proyecto que el público disfruta en el intimísimo espacio escénico del Teatro La Capilla
Discover Time Out original video