Seguramente has visto alguno de los diseños escenográficos de este dúo. Desde que estudiaban en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Auda Caraza y Atenea Chávez trabajan juntas en el arte de transformar el proscenio. "Es como un acertijo. Debes buscar las piezas para armar el rompecabezas. El director tiene una idea y sobre ella elegimos un camino", explica Auda.
Gracias al director Martín Acosta, con quien colaboraron como asistentes, tuvieron su primer proyecto profesional: Fotografías explícitas (2004).
Tras 10 años de carrera, crean escenografías conceptuales, en las que cada elemento tiene un significado no explícito, aunque también tienen diseños realistas, como el de la obra Aquí y ahora, dirigida por Hugo Arrevillaga. "Nos gusta adaptar la arquitectura del teatro y no acotarnos a ella", dice Atenea.
Una vez que reciben el guión, lo analizan (casi con microscopio) para identificar los conceptos que las guiarán en el montaje. Así comienza la magia.
A diferencia de quienes trabajan con fotografías, dibujo o 3D, Auda y Atenea hacen maquetas (se tardan cerca de una semana en armarlas). "Es como nuestro laboratorio, porque representa las tres dimensiones del espacio", comenta Atenea.
Entre escenografía, vestuario e iluminación, han colaborado en más de 70 montajes.