¿Qué es lo que nos hace humanos? De todo aquello que somos y hacemos, ¿qué crees que realmente define nuestra humanidad? Para algunos, como Amelia, la protagonista de Las Golondrinas, la respuesta a esas preguntas es el dolor. El texto (De Guillem Clua) está inspirado en el ataque terrorista del bar gay Pulse de Orlando, Florida, en 2016. La obra busca despertar una profunda reflexión sobre el perdón, el dolor, y las “bestias” que provocan este último.
Las conversaciones que esta obra desata
Margarita Saez, que hace de Amelia, nos comentó “Se trata básicamente de dos personas que tratan de conversar. Mi personaje es una madre que perdió a un hijo en este ataque terrorista”. El otro personaje es Ramón (interpretado por German Bracco y Alejandro Puente, que alternan). Se conocen de forma fortuita, ella es profesora de canto y él quiere mejorar su técnica vocal. Pero conforme hablan de su pasado, se dan cuenta que están conectados por aquel terrible suceso en el bar Pulse. Su plática los encaminará a desenterrar la verdad. “Es importante que vayan a ver la obra porque van a suscitar muchas conversaciones, sobre todo entre las familias. Necesitamos que los padres hablen con los hijos, y que los hijos hablen con los padres, que amplíe un diálogo entre estos mundos, tan llenos de prejuicios, de rechazo.” Apunta Saez.
¿Sobre qué trata de verdad La Golondrina?
Esto nos lleva a hablar de escuchar al otro. La obra nos dice que a veces no se trata de tener la razón, o de ponerte de un lado, solo de entender. Alonso Iñiguez, el director, nos comentó “[Las golondrinas] tiene que ver con el dolor y con la empatía. Tiene que ver con dar un paso atrás y poder ponerse en los zapatos del otro. Sobre, por un instante, entender que lo sufrido genera reacciones. La realidad es que si uno logra ver el dolor en el otro, puede resonar en él y puede haber esa empatía, puede llegar a comprender mejor las decisiones, las expresiones y las formas de pensar”.
Eso hace de esta obra una de esas apuestas teatrales minimalistas, sencillas pero poderosas. Que usan todas las herramientas dramáticas a su disposición para contar la historia y lanzar sus temas. Es una puesta en escena de dos personas discutiendo, sanando, entendiéndose, y que, con sinceridad, me he dado cuenta, son las mejores.
Recomendación. Costo de Vida y Desde Cero, un musical improvisado.