Aclamado por los críticos alrededor del globo, KURIOS se mantiene cerca al estilo característico del Cirque du Soleil en el que se mezclan acrobacias con la frescura de elementos poéticos, artísticos, y uno que otro chiste. Una fuga de la realidad sin levantarse de la butaca.
Recomendado: La curiosidad nos puede llevar a grandes lugares. ¿Te atreves a averiguar de qué va este show de Cirque du Soleil?
KURIOS toma inspiración del steampunk donde lo inesperado acecha en cada esquina. La historia nos transporta a los adentros de un laboratorio mecánico de un inventor que asegura, existe un mundo oculto e invisible, donde reposan las ideas más locas y los sueños más ambiciosos. KURIOS es ese proceso en el que las perspectivas se transforman y se le da rienda suelta a la imaginación.
Sobre ese espectáculo y este mundo de maravillas platicamos con el colombiano James González, quien interpreta El Aviador – Rola Bola.
Viniendo de una familia circense y dominando diferentes actos desde los cinco años, ¿qué fue lo más difícil de aprender?
No me di cuenta. Mis papás son los dueños del circo, entonces solo jugué y pasé mi niñez. Cuando me vi grande y con cualidades entendí que lo difícil es la disciplina. Que eso es lo que te hace ser bueno o malo. Fue lo más complejo de aprender.
Siempre estás en los primeros lugares en los festivales en los que participas, ¿cuál ha sido el mayor reto?
Estar ahora en el circo del sol. Como artista me preparé, entrené y me esforcé para conocer diferentes escenarios. Si te dedicas y haces las cosas bien puedes ir a festivales o tener buenas relaciones, pero para que el circo del sol se fije en ti, es un reto más grande.
En KURIOS veremos algo único. Eres la única persona capaz de hacer el rola bola en 8 niveles sobre una plataforma voladora, ¿qué sientes de presentarlo al público mexicano?
Es genial, es un sueño ponerle otra palomita al listado de cosas grandiosas que me han pasado en la vida. A mis 24 años me fui a México y ya no volví a mi país. México se volvió mi casa y ahora vivo en Guadalajara con mi esposa y mis hijos. Ellos vienen conmigo a la gira. Sentirme parte de un país y poder demostrarle lo soy es muy emocionante.
¿Qué significó para ti que el Cirque du Soleil te descubriera y te ofreciera un lugar?
Para un artista es fantástico ser parte del circo del sol. Es maravilloso porque sabemos que ellos le dan un lugar a quien se lo merece, por ello lleva tantos años en ese nivel. Estoy en el lugar en el que quiero estar, haciendo lo que me encanta y trato de transmitir eso en el escenario. El circo del sol es un espectáculo diferente en vivo, sales de tu zona de confort —internet— y le das un aire a tu cerebro para poder enfocarse en otra cosa.
Cuéntanos un poco sobre tu personaje, sobre el aviador
Cuando entras al circo del sol no tienes idea de qué personaje te va a tocar. Dependiendo del acto que hagas ellos ya tienen un guión, entonces, KURIOS ya estaba en papel. No materializado pero ya existía. Al aviador lo sentí mío. Saber que iba a salir en un avión al escenario para luego salir volando me maravilló. KURIOS es eso. Lo que imaginamos y no se ha hecho realidad. En el siglo XIX no existía la energía como la conocemos, así que yo sentirme la primera persona que pudo volar es como: “wow”. Es mostrarle a la gente que las cosas que creemos imposibles con el tiempo se hacen realidad.
Una palabra para describir a James
Familia.
Una palabra para describir al aviador
Tenacidad, porque soy el único que hace ocho cilindros a 30 pies de altura.
Lugar favorito de México:
Vivo en Guadalajara y no he ido a Tequila. Quiero conocer ese lugarcito especial.