Obra de teatro mujeres
Bronze MX
Bronze MX

Felpudas Teatro, compañía feminista que cuenta nuestra versión de la vida

Las mujeres debemos contar nuestras propias historias para que nuestra perspectiva sea entendida de mejor manera.

Publicidad

Tercera llamada, no más teatro machista. La compañía de teatro Felpudas reivindica desde hace ocho años la manera de crear personajes mujeres, actuar e incluso dirigir, y como las más transgresoras incluso optan por la descentralización del arte. Vianey Hernández (Morada) y Diana Pimentel, fundadoras y gestoras de la compañía, nos contaron acerca de su trayectoria y objetivos.

Felpudas

Existen diversas formas de referirse a la vulva: pucha, concha, papaya, ¿cuál otra se te ocurre?. A estas creativas artistas se les ocurrió felpuda, y así es como decidieron nombrarse.

Este proyecto surgió ante la ausencia de temas de nuestro interés y la relegación de nuestras ideas en el teatro. Las Felpudas se dieron cuenta de que las mujeres solo eran consideradas como musas y no como creadoras; fue así como decidieron consolidar el lugar de las mujeres como artistas y atender en el teatro las urgencias que nos acontecen alrededor.

Por supuesto el principal tema de agenda que está en sus intereses es la violencia contra las mujeres pero al principio temían mencionarlo, Diana Pimentel nos comenta: “Teníamos miedo al rechazo por nombrarnos feministas pero más adelante nos percatamos que si la comunidad nos rechazaba, ese rechazo era incluso parte de las violencias de las que queremos hablar e invitar a la gente a reflexionar”.

Un proyecto colaborativo y comunitario

Vianey destacó que su construcción escénica tiene un fin despatriarcalizador. Ya que permiten que todas las participantes del equipo participen, colaboren y aporten en la investigación previa, la escritura del guión y el montaje. Por supuesto acuden a mujeres profesionales en dramaturgia y dirección e invitan a que estas participen, no desde una posición autoritaria sino como guías del proceso. Además después de presentar sus obras, abren un conversatorio con el público y, a partir de sus opiniones, hacen un remontaje adecuándolo a las necesidades captadas.

Artivismo

Una de las características principales de esta compañía es que buscan hacer teatro enlos lugares de difícil acceso, Diana nos compartió la razón de esto: “Hacer teatro en zonas poco accesibles ayuda a acercarse a la gente, explorar otras formas de crear y conocer otras perspectivas”.

Al principio cuando llevaban su teatro a estos lugares las y los espectadores no conectaban con las obras, debido a su carácter puramente estético y artístico, por lo que tuvieron que configurarlas hacia un discurso político. Morada nos habló de su actual propósito: “Nosotras lo que queremos es compartir simplemente, nuestro objetivo no es evangelizar sino plantar esa semilla e invitar a la reflexión… ver cómo las mujeres logran identificar las violencias, dar lugar a lo que sienten y nombrarlo es gratificante”. A partir de esto vislumbraron la necesidad de crear una vertiente en su compañía y se aliaron con especialistas para poder brindar información o derivar a aquellas personas que lo necesiten.

Actualmente la compañía está por presentarse en Foro Aragón y Ciudad Retoño este 4 y 11 de marzo respectivamente, y este año abrirán talleres de en torno al amor propio como parte de su línea de Educación Popular. No te los puedes perder, nos vemos en el teatro.

Recomendación. Yvan Deng, un artista chino tan vibrante como su arte y Exposiciones de arte desde una mirada de feminista en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad