Para Odín Dupeyron el teatro es una plataforma de expresión. Durante su trayectoria ha contado historias que representan los matices de la vida; vinculándose con el público desde la escritura, la actuación y la dirección en obras como ¡A vivir! y Veintidós veintidós.
En el reestreno de Lucas —montada por primera vez en 1995—, narra la vida de Lucas, el primer hombre embarazado y los retos que implica esta decisión entre sus familiares y amigos. Además de la actuación de Dupeyron, el montaje cuenta con un elenco conformado por Mauricio Ochmann, Erika Blenher y Alex Alcántara. Charlamos un poco con el histrión sobre esta puesta en escena.
¿Cómo es el proceso para desarrollar una obra?
Primero construyo una historia con base en lo que quiero decir. Lo que hago es dar mi punto de vista a través del teatro y de los actores. Desde que estoy en la escritura de la historia me planteo cómo me gustaría montarla, la visualizo en escena.
Lucas es una obra que has montado en años anteriores, ¿cuál crees que sea su vigencia en la sociedad actual?
La monté por primera vez hace 22 años; después regresé con ella hace dos años. La obra sigue vigente porque toca temas universales. Aunque el mundo ha cambiado en muchos aspectos, en otros tantos no, y yo creo que eso es lo que hace que siga vigente conforme pasan los años.
El teatro nos permite evidenciar los aspectos de la vida cotidiana. ¿Consideras que tus piezas sirven para cuestionar los prejuicios y los roles sociales?
A pesar de que ninguna de mis obras te dice cómo debes o no vivir, ofrece un punto de vista sobre las cosas. Lo mismo pasa con Lucas, reflexiona sobre los estigmas que tenemos y la idea de familia, de amistad y de amor.
¿Qué es el teatro para Odín Dupeyron?
Amo esta profesión porque es una plataforma invaluable de expresión. El teatro me gusta por ser un espectáculo vivo que se desarrolla en frente de mis ojos; crezco frente al público.
Es un show que depende del actor, del director, del público y de otros factores. Como histrión mientras estás en el escenario tienes que administrar cada aspecto.