¡La magia de El Rey León regresa al Teatro Telcel! En marzo de 2025, este aclamado musical llega a su novena sede, tras haber conquistado los escenarios más prestigiosos de Broadway, Tokio, Londres, París y más. Considerada una de las producciones más innovadoras y emocionantes de todos los tiempos, ofrece un espectáculo único que combina efectos visuales impresionantes, vestuarios deslumbrantes y una banda sonora inolvidable, que incluye los clásicos Hakuna Matata y El Ciclo de la Vida, trasportándote a la majestuosa sabana africana.
Time Out México platicó con Pierre Louis, quien da voz e interpreta a Simba, con Majo Domínguez quien da vida a Nala y Carlos Quezada, al temido, Scar. Nos compartieron sus experiencias, expectativas y los retos de ser parte de esta maravillosa producción.
Este 2025 marca una década desde el estreno de El Rey León en México. ¿Cómo describirían el impacto que ha tenido en el mundo del teatro durante estos 10 años?
Pierre Louis: Pues creo que va a ser importantísimo para la gente de una generación más pequeña que no pudo ver la obra hace 10 años, pero que conoce perfectamente la película y las secuelas, toda la historia que envuelve El Rey León. Es un gran momento para venir y conectar con esa historia que sigue siendo contada en muchísimos teatros alrededor del mundo. Es la número 1 en teatro musical, así que creo que tenemos una gran responsabilidad de continuar con ese legado que ha dejado este musical en los corazones de las personas.
Majo Domínguez: Creo que El Rey León es una historia muy hermosa; es la número 1 en Broadway y en Disney. Sin duda alguna, toca temas que son muy relevantes para todas las generaciones. Habla sobre el amor, la pérdida de un ser querido y la superación personal, lo cual será significativo para todos, sin importar la edad ni el contexto.
Carlos Quezada: El Rey León ha tenido un gran impacto en diferentes comunidades, en diversos matices. Estamos hablando de que ahora esta producción, que se encuentra en México, será la novena en el mundo. Se está presentando en Estados Unidos, Broadway, Londres, Tokio, Hamburgo, París, Madrid, y ahora también en nuestro país. Es una gran bendición. Tiene un mensaje bellísimo lo que proyecta El Rey León, y eso es lo más importante de esta gran historia.

¿Qué significa, personalmente, formar parte de esta historia en su 10º aniversario?
Pierre Louis: Para mí, El Rey León y Simba son el personaje de mi vida, el personaje de mis sueños, entonces siento muchísima gratitud con la vida, con los creativos, con la gente que me eligió para estar aquí, para darle voz, y a mi familia, sobre todo. Creo que esta obra llega a mí en un gran momento y estoy listo para rugir con el corazón.
Majo Domínguez: Para mí, es un regalo, sin lugar a dudas. Ha sido fruto de mucho esfuerzo y preparación. Creo que es una historia que llevo conmigo, en mi corazón, desde que era muy pequeña, como gran parte del elenco. Sin duda alguna, es todo un reto interpretar un papel como Nala, y saber que hay mucha responsabilidad detrás
En términos de desafíos, ¿cuál ha sido el mayor reto al ser parte de El Rey León? ¿Algún aspecto específico como las coreografías, la interpretación del personaje o el manejo de la energía en el escenario ha sido más desafiante que otros?
Pierre Louis: Todas las que acabas de decir necesitan estar en un nivel bastante alto. Es una disciplina prácticamente de atleta híbrido. Necesitas cantar, bailar y actuar perfectamente, entonces eso te exige que tu cuerpo esté preparado, tu voz esté preparada, que tengas un análisis del texto bastante profundo. Entonces creo que es la culminación de tres disciplinas que son muy respetables y que exigen muchísimo.
Majo Domínguez: He notado cuatro retos. El primero, aprender a equivocarse y aceptar que, si no cometes errores, no puedes aprender ni avanzar. El segundo: estar rodeada de personas tan talentosas que llevan tantos años en la industria, lo cual puede ser, a veces, un poquito intimidante, ¿no? Decir: "¡Ay, Dios!" Apenas llevamos tres semanas de montaje y ha sido la aventura más increíble que he vivido hasta ahora. El hecho de que haya tanta facilidad para acercarse a preguntar o recibir retroalimentación de personas tan increíbles es maravilloso. El tercero, la cuestión física, que ha sido todo un desafío, y no por tener que hacer ejercicio, no, no, no. El Rey León tiene una estética muy específica en cuanto a los bailes y movimientos, inspirada en estilos de Indonesia. Adaptarte a esos cambios físicos ha sido, sin duda alguna, un reto. Podemos tener un contexto de ballet, contemporáneo y otros estilos de danza, pero es muy diferente. Y el cuarto, sin duda alguna, ha sido cargar con la responsabilidad de contar esta historia de manera muy honesta y a través del amor.
Carlos Quezada: El Rey León ha tenido un gran impacto en diferentes comunidades, en diversos matices. Estamos hablando de que ahora esta producción, que se encuentra en México, será la novena en el mundo. Se está presentando en Estados Unidos, Broadway, Londres, Tokio, Hamburgo, París, Madrid, y ahora también en nuestro país. Es una gran bendición. Tiene un mensaje bellísimo lo que proyecta y eso es lo más importante de esta gran historia.

¿Qué hace tan especial esta versión que llega en marzo de 2025, después de una década?
Pierre Louis: Pues que creo que las personas que estuvimos aquí hace una década aprendimos muchísimo con la producción pasada y que en esta nueva producción traemos diez años más de historia y trabajo. También, la sociedad se ha movido hacia otro lugar, pero lo que cuenta esta obra y la esencia no cambia. Entonces, es la gran oportunidad para que nuevas generaciones se puedan encontrar con el mensaje tan poderoso que tiene El Rey León.
¿Tendrá algo distinto a la presentación de 2015?
Pierre Louis: Pues creo que la obra, en sí, tiene una anchura artesanal. Está hecha desde disciplinas que son ancestrales. Lo único que puede ir modificando es cómo se ejecuta cierta iluminación, pero la raíz y el corazón de la historia, siguen siendo los mismos.
Este musical sigue siendo un fenómeno mundial después de todos estos años. ¿Qué crees que hace que esta puesta en escena, además de lo que comentaste, siga siendo tan relevante y atractivo para el público, incluso después de tanto tiempo?
Pierre Louis: Creo que el tema y la trama de lo que aborda El Rey León son cuestiones humanas universales, que no importa si se cuentan en 1997, en 2025 o en 2050, es algo que a los humanos nos va a seguir tocando y nos va a seguir moviendo el corazón.
¿Podrías contarnos sobre las coreografías y el escenario? ¿Cómo contribuyen al poder visual y emocional?
Pierre Louis: Las coreografías, el escenario y la música son algo increíbles. Es como si estuvieras viendo una película, pero en lugar de que la música esté de fondo, la música hace que potencie la emoción de lo que estás diciendo. Entonces, todo funciona como una coreografía minuciosa, como un relojito perfecto para que el espectador sienta exactamente la intención de lo que se quiere decir y lo que se quiere hacer.
Carlos Quezada: Esta historia está basada en una visión maravillosa de nuestra directora, Julie Taymor, y todo lo que ella plasmó con su expertise en el teatro de máscaras lo vamos a ver proyectado aquí con nosotros. Hay mucho arte conceptual que se maneja dentro del escenario, con muchos simbolismos. Cada detalle que verán en escena tiene un porqué, cada parte escenográfica tiene un simbolismo. Cada movimiento, además de las máscaras y los títeres que estamos manejando, tiene características importantes basadas en una visión global de la historia.
¿Qué significa para ti interpretar estas canciones tan reconocidas y qué impacto tiene en tu conexión con el público?
Pierre Louis: De entrada, estas canciones que conoce todo el mundo, el verdadero reto es que cuando vengan al teatro sientan que es la primera vez que lo escuchan. O sea, no es un concierto, es venir a tocarte el corazón y conectar con los personajes que están cantando. Es como si fuera la primera vez que lo van a cantar, ese es nuestro reto.
Carlos Quezada: ¡Uf, maravilloso! Además, estamos cantando música de Elton John, entonces imagínate. Para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad darle voz a estas melodías, a estas canciones que han marcado generaciones, que han impactado a tantas personas. Es música inolvidable que pasará a la historia, música que nunca va a pasar de moda, que siempre dejará una huella en nuestros corazones y en nuestro espíritu. Creo que eso es una gran responsabilidad que, como actor, tengo al representar cada una de las canciones de El Rey León.

Finalmente, después de esta increíble trayectoria y todo lo que ha significado El Rey León para ustedes y el público, ¿qué esperan para los próximos años de esta producción tan especial?
Pierre Louis: Yo espero que esta producción dure el tiempo que tenga que durar, que la mayor cantidad de gente pueda venir a ver esta obra porque es un regalo para el alma, y que cuando volteemos hacia atrás y digamos: "Mira, nosotros hicimos El Rey León del 2025", sea el recuerdo más maravilloso de nuestras vidas.
Carlos Quezada: Espero que continúe, que siga impactando a tanto público y transmitiendo este gran mensaje tan hermoso a nuestra sociedad. Creo que, como actores, directores, creadores y creativos, tenemos la responsabilidad de generar buenas historias, buenos mensajes hacia la sociedad, y El Rey León es una de ellas. Necesitamos que continúe por los siglos de los siglos.
¡El Rey León regresa a la Ciudad de México después de 10 años!
View this post on Instagram