Emilia obra de Teatro teatro helénico
Foto: Cortesía Producción

Emilia

Hablamos con la protagonista, Coty Camacho, sobre Emilia como personaje y el elenco de actrices racializadas
  • Teatro, Comedia
Publicidad

Time Out dice

Emilia Bassano fue una mujer, como toda persona real, compleja. Con errores e imperfecciones. Se dice que fue la primera poeta de habla inglesa cuya obra fue publicada, al menos a finales del renacimiento. Y también se rumora que fue “La Dama Oscura” de los sonetos de William Shakespeare. Hoy su historia será contada en el Teatro Helénico, con un elenco y equipo 100% femenino, encabezado por Mariana Hartasánchez en la dirección y con Coty Camacho como Emilia en su primera etapa. Hablamos con esta última sobre su personaje y del racismo que aún se vive en el teatro mexicano.  

Cuando retomamos a personajes históricos como Emilia, podemos caer en la caricatura, en la idealización. Pero aquí escapan de esto como nos cuenta Coty “A pesar de que Emilia es fabulosa, no es la heroína de nuestra historia, es parte de la conjunción de elementos como son las demás mujeres. Como las mujeres de la taberna, las del pueblo, las mujeres con las que deciden juntarse para poder publicar hacen que su voz tenga el resueno que que merece. Creo que eso es lo bonito de esta historia, que no se cuenta como ‘pobrecita’, no es víctima”.

Esta obra fue presentada por primera vez en Londres y fue escrita por la dramaturga Morgan Lloyd Malcom, ganadora del premio Lawrence Oliver por Mejor Comedia y Entretenimiento en 2020. Esto nos da una pista de que la obra no es un melodrama denso sobre las dificultades de ser mujer en el Siglo XVII, es una comedia que contrapone las situaciones de esa época con las actuales. La protagonista nos dice que “Creo que la comedia es la mejor manera de acercarse al público. La risa es un impulso genuino que sucede en nuestros cuerpos, pero después viene la conciencia. ¿De qué me reí, por qué me estoy riendo de estos temas o por qué me causa gracia esto que se está diciendo? Creo que tomar la comedia como un pretexto, como una herramienta para contar historias sumamente dolorosas”

Además, Emilia, como obra, se jacta de tener un equipo 100% femenino, desde la dirección a la producción, todo el elenco, el diseño de escenografía e iluminación, la producción musical… todos los aspectos. Algo sin duda valioso, aunque también nos llama mucho la atención que tengan a mujeres racializadas en el elenco. Coty comenta: “Las actrices que hacemos de Emilia (Coty en su primera etapa y Aida López haciendo de Emilia como autora) somos mujeres morenas que venimos de diferentes contextos, Amorita Rasgado que es del Istmo de Tehuantepec, Aída, que es de la CDMX y yo soy de Oaxaca. Tenemos diferentes contextos, pero al final nos atraviesan las mismas pieles”.

Todo el elenco incluye a Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco. Mujeres procedentes de distintos entornos interdisciplinarios y con capacidades diferentes.

Emilia estrenará el 30 de marzo y durará hasta el 21 de mayo en el Teatro Helénico. Tendré funciones jueves y viernes a las 8pm, sábados a las 7pm y domingos a las 6pm. Los boletos van de $360 a $505, pero habrá descuentos de hasta el 30% si compras entre el 15 y  30 de marzo.

Recomendación. Felpudas Teatro, compañía feminista que cuenta nuestra versión de la vida

Detalles

Sitio web del evento
www.helenico.gob.mx/emilia/
Dirección
Precio
$360-$505
Horas de apertura
Jue y Vie 8pm; Sáb 7pm; Dom 6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar