Nada más a la altura de este tiempo de paradojas, contradicciones, vaguedad en los conceptos y multiplicidad de perfiles virtuales, que un monólogo sobre un hombre que se presenta como un banquero, se define como anarquista y se lanza a una apasionada conferencia con el fin de poner los puntos sobre las íes y llamar a las cosas por su nombre y exhibirlas en toda su ambigüedad.
Escrito y publicado hace casi 100 años, este conocido cuento del enorme poeta y narrador portugués Fernando Pessoa llega al escenario teatral mexicano a través de las pantallas en una adaptación a monólogo, escrita por el dramaturgo Luis Mario Moncada e interpretada por David Hevia.
Ambos concibieron El banquero anarquista a principios del año pasado y, aunque se habían resistido a llevarlo a la virtualidad, la palabra e ideología de Pessoa —quien prescindió de sus heterónimos para firmar este relato con su propio nombre— fueron transmitidas a través de la plataforma Teatrix dentro del Festival de Monólogos y ahora llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de manera presencial.
Esta será una estupenda oportunidad para que un amplio público pueda disfrutar de la atractiva fusión de la prosa del gran autor portugués con la dramaturgia de Moncada y, sobre todo, de la autoridad que ejerce David Hevia cada que se planta sobre un escenario —y en esta ocasión también frente a una cámara—, y más cuando carga consigo un universo tan rico en melancólica ironía, como es el de Fernando Pessoa y su banquero anarquista; tan elegante, contradictorio y pertinente a un siglo de distancia.
El banquero anarquista. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro. Jueves-viernes 8:30pm, sábado 7pm, domingo 6pm. Del 8 al 18 de julio. $275.
Recomendado: Obras de teatro para ver en la CDMX.