Con una caguama en la mano y al ritmo de la cumbia podemos disfrutar de Barrikada, una apuesta transgresora de la escena teatral que retrata las vivencias barriales pachuqueñas.
Oriunda del estado de Hidalgo, esta obra se presentó por primera vez en abril del 2023 y desde ese momento ha viajado a diferentes lugares del país incluida la Ciudad de México, que fue donde pudimos presenciarla.
Sergio Nava, director de Barrikada, nos presenta al barrio y nos hace presenciarlo desde sus entrañas con la historia original de la dramaturga Shannen Islas, pero ¿De qué trata la obra?
Un día como hoy
La cotidianeidad de las acciones que realizamos frecuentemente forma nuestra percepción de la realidad.
Y es esta diversidad la que nos hace procesar ciertos acontecimientos como normales.
Si vives en un contexto distinto al de otra persona, es común que sientas extrañeza hacia su manera de vivir.
Chente, Tatis, Jeros y el Muñeca, los personajes de Barrikada, cuentan su historia con la naturalidad de lo que conocen y ha formado parte de sus días siempre, el barrio.
Nuestra violencia
La violencia forma parte de la cultura, de ella nace y por ella vive. La confrontación es parte de la normalidad en el barrio.
En Barrikada la violencia transcurre a lo largo de la historia, no como un complemento adicional, sino como un elemento de gran importancia para la narración.
Forma parte de las experiencias de los personajes y también de su manera de interactuar y relacionarse con el entorno.
La violencia es tratada como parte del cotidiano, es nombrada y ejecutada sin censura, forma parte de la vida y es inherente al existir. Una forma de vivir y sobrevivir.
Encomendados
Al centro del escenario, levantando la vista al cielo, encontramos a las divinidades, listas para escuchar nuestras plegarias y bendecirnos con milagros.
La devoción a la Virgen de Guadalupe, Jesucristo, San Judas y a la Santa Muerte, está colocada en la escena para dar sentido a la estética de la obra.
Barrikada no se detiene a explicar la religiosidad de sus personajes, pues la evidencia se encuentra en la experiencia visual.
Es por medio de las imágenes que se enriquecen los actos y se comunica al público que los protagonistas están encomendados a la voluntad de los dioses a quienes rezan.
Bailale saltadito
El sonidero es un movimiento popular que tiene mucho significado en los barrios del país.
De acuerdo con Héctor Lara en El baile sonidero y sus apropiaciones del espacio dentro de la sociedad mexicana (2019), el sonidero demarca una oportunidad para reforzar las identidades barriales, y “hacerle frente al egoísmo e individualismo”.
En Barrikada, suceden acontecimientos un tanto crudos que reflejan las realidades del barrio, pero algo a lo que yo llamaría el ‘descanso intermedio’ son los momentos en donde los personajes están disfrutando y bailando libremente.
Y esta percepción, de hecho es compartida con Lara quien en su investigación expone que el sonidero detona a la felicidad, te deja no pensar y te libera del estrés.
Cuando los personajes de Barrikada bailan, el ambiente se relaja.
Detrás de la Barrikada
Rafael Torres (intérprete de Chente) comparte con nosotros que el nombre de Barrikada, contrario a lo que se podría pensar, hace referencia al obstáculo que pone el barrio al resto de la sociedad y al aislamiento que eso conlleva.
Cuando nos encontramos un callejón oscuro no nos atrevemos a entrar por el peligro que este pudiese llegar a significar. Pero ese miedo es provocado precisamente por aquellos que quieren que nos quedemos fuera.
Una Barrikada se forma para que no entremos y detrás de ella está el barrio con todas sus complejas historias.
Agradecemos que haya puestas en escena fuera de lo convencional, que inviten al público a salir del ensimismamiento y que reflejen situaciones que parecen ajenas.
Barrikada está inspirada en Pachuca, pero el barrio mexicano lleva similitudes que inevitablemente generan una identificación.
El espectador es parte de la obra porque es parte de esta historia y de este contexto, y así es como debe percibirlo.
Esperamos que Barrikada siga recorriendo la República Mexicana y que muy pronto esté en tu ciudad. Sigue en redes sociales al Colectivo Perros de Traspatio para estar al pendiente de sus funciones.¡No te las pierdas y como siempre, nos vemos en el teatro!