¡Los hombres no son unos cabrones! Entonces: ¿Qué significa ser hombre? César Bono responde esta pregunta en Defendiendo al cavernícola, el monólogo producido por Morris Gilbert y MejorTeatro ha permanecido en la cartelera mexicana por 22 años, los cuales festejó el pasado 25 de octubre en su nueva cueva el Nuevo Teatro Libanés.
Te puede interesar: Festival Internacional de Teatro: DramaFest 2023.
Para la sociedad, el hombre se ha representado en diversos medios de entretenimiento como un ser fuerte, poderoso, masculino, de pocas palabras y que no expresa sus emociones. Este planteamiento ha evolucionado a lo largo del tiempo y lo explorarás dentro de la cueva de César. El cavernícola retomará aspectos de la vida cotidiana para representar los cambios ideológicos y resaltar que los hombres y las mujeres no somos iguales; “los hombres negocian, las mujeres cooperan”, “las mujeres expresan con facilidad sus emociones” y “los hombres solo piensan en una cosa a la vez”.
Cuando la obra subió el telón el 11 de octubre de 2001, César Bono no se imaginó el impacto que tendría el texto original de Rob Becker entre el público mexicano. Su facilidad de identificación con la realidad y el toque de humor, hace que deje de ser un instructivo sobre cómo tratar a tu pareja, a ser un diario de reflexión y comprensión sobre las emociones ajenas, que invita a abrir el diálogo con preguntas como: ¿te sientes de esta manera si actúo “así”? o “no sabía que esto pasaba por tu mente”.
César Bono sigue recibiendo ovación a pie en cada función que presenta como hace 22 años. Después de 5 mil representaciones, el escenario continúa siendo un espacio para reconciliaciones de pareja, las peticiones de mano, el reencuentro de padres e hijos… y muchas otras situaciones en las que los prejuicios han hecho estragos dentro de la vida personal y en pareja.
Recomendación. Un Cuento de Navidad.