En parte, gracias a María Inés obras como Tebas Land y la reciente Emilia vieron la luz, ya que ella fue la productora. Estudió Comunicación y Cine en la Universidad Iberoamericana, y luego su maestría en las Bellas Artes en Dirección de Teatro por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. En 2012 fundó su productora MIO Projects, y en 2018 la llevaría a Inglaterra. Ahora produce en ambos países, y su perspectiva nos resulta muy valiosa para todos aquellos que disfrutan del teatro en la CDMX. Además, nos contó cosas que solo alguien como ella tendría tan claras.
La diferencia entre producir en México e Inglaterra es muy importante
Hay una diferencia abismal. Digo que producir un espectáculo al final del día es muy similar aquí y en Inglaterra, pero las formas en la que las hacemos es lo que marca la diferencia.
Allá hay una industria de muchísimo tiempo y es estable. No creo que podamos decir que aquí tenemos aún una industria sana. Allá sí es una carrera, la gente sí estudia para ser técnico de iluminación, carpintero o todas estas especialidades que son parte del ecosistema de un espectáculo. Aquí en realidad lo aprendemos más como un oficio que como carrera tal cual. Obviamente aquí hay técnicos maravillosos, pero nos hace falta consolidar una industria donde esto sí sea una profesión.
Las diferencias entre una directora y productora quizá no sea lo que creen.
Cada productor es diferente y también cada proyecto puede ser diferente. Yo me encargo de armar el equipo, escoger a la directora, y de siempre cobijarla. Ella dirige a los actores y monta la puesta en escena. Yo debo de dejar muy clara la visión de producción, pero respetando también la mirada de la directora y dejándola hacer su trabajo.
Es un reto hallar todo un equipo de mujeres en el teatro
Con Emilia el equipo es 100% feminino y encontrarlo fue algo muy bonito, pero también fue también un reto muy grande. Y es que cuando digo reto es porque nos muestran la realidad en la que estamos. Hay muy pocas directoras mexicanas, muy pocas han tenido la plataforma que se merecen. Una plataforma que les permita poder contar historias en los escenarios más importantes de México.
Lo que pasa por la mente de una productora al elegir un texto
Como productora creativa, yo me involucro muchísimo. No nada más en qué historias quiero contar, sino cómo. Tienes que juntar al equipo que sabes va a poder contar la historia como tú tienes la visión de que sea contada. Cada vez que hago una obra debo pensar “Ok, quién es el director o directora ideal para contar esta historia.”
Recomendación. Emilia.