Lucha Reyes es uno de los grandes íconos de la música, una mujer con una vida complicada y conflictiva, pero muy interesante de conocer. La escritora Alma Velasco nos la cuenta en su libro Me llaman la Tequilera, y ahora con Daniela Schmidt en el protagónico lo vemos en el teatro con La Tequilera. Hablamos con ella
- ¿Qué has aprendido del personaje?
Siempre se descubren cosas nuevas sobre las vidas de los personajes como Lucha Reyes. Descubrí que era alcohólica desde chiquita y que antes de ella no hubo ninguna mujer que cantara ranchera, para mí fue un hallazgo muy importante porque esta es la música que practicamente define musicalmente a la la la mexicanidad y ella fue una pionera en este sentido.
- ¿Para ti qué representa Lucha Reyes?
Representa la conquista del de las mujeres de un espacio que estaba reservado para los hombres.
- ¿Cómo fue tu primer acercamiento al libro Alma Velasco?
Fue un accidente, me tropecé con ese libro en una librería en el aeropuerto y me lo leí en el vuelo. Lo terminé y llegando a mi destino me puse a buscar a la escritora Alma Velasco para contactarla, para ver qué íbamos a hacer con esa maravilla de biografía, y a la que Velasco invirtió nada menos que 18 años de su vida. Y pues así nos conocimos.
- ¿Para ti cuál es el tema central de la obra?
En este caso es hablar sobre la vida de de de Lucha, pero también de la relación con su madre, de la búsqueda del amor, del triunfo la fama etc. Es sobre la búsqueda de esa mamá que nunca tuvo y cómo llego a ser tan talentosa y tan perseverante.
- ¿Cómo es la preparación para interpretar a Lucha? ¿Requiere más esfuerzo vocal?
Es todo un reto obviamente por la preparación vocal para cantar rancheras. Es un tipo de de de de de canto que tiene una posición particular en el cuerpo. He hecho un esfuerzo bastante grande porque bueno yo no soy cantante como tal, soy una actriz que canta, siempre me ha gustado mucho cantar y pues me he preparado para tratar de hacerlo lo mejor posible.
Recomendación. MCBTH Ruega por nosotrxs e Histérika.