Adentrarse a la boutique de Xinú es parte de la experiencia sensorial. Te reciben con paredes y escaleras negras hasta llegar al último piso para toparse con la frase “el olor de una flor es la expresión de lo inexpresable”. Verónica Peña, fundadora de Xinú, creó la marca con intención de ofrecerle al público aromas que evocaran alegrías, imágenes y personas guardados en el catalogo de la memoria olfativa personal.
La inspiración para esta marca de alta perfumería mexicana comienza en el continente Americano: xinú significa nariz en otomí, de allí la cautivación y fascinación por rendirle homenaje a la riqueza natural del país. Los jardines de la calle Xola en la Ciudad de México fueron partícipes para la creación de esta línea, pues así nació el original y característico concepto llamado botanica romática.
La pureza de las tres muestras que ofrece Xinú radica en sus ingredientes. El Aguamadera, tiene agave, cedro, limón verde y madera de guacayo, refinado y fresco a la vez; el Copála comienza con notas intensas de pimienta rosa y termina con la vainilla de Papantla, además de contener copal y mezquite; la muestra de Oronardo, tiende a ser más elegante gracias a la mezcla de flores que usaron: cempasúchil, nardo mexicano y reina de la noche, una flor de grandes pétalos blancos que sale del cactus y sólo dura una noche.
Las originales botellas también tienen una historia por contar. El diseño inició con Esrawe Studio + Cadena y Asociados procurando elaborar un envase ecológico. La madera proviene de bosques certificados, mientras que el vidrio se hace en colaboración con Nouvel Studio, compañía mexicana de vidrio soplado. Las manos artesanales ensamblan las piezas y hacen el líquido para dar como resultado un contenedor que sirve como florero o escultura una vez vacío. Además las cajas son de materiales sustentables y el diseño está hecho por los mismos artistas.
Por el momento sólo hay una boutique Xinú donde encontrarás los productos (Alejandro Dumas 161). El precio por 50 mililitros es de $3,500 y en 85 mililitros de $4,500. Vale la pena darse una vuelta y apreciar la exhibición de materiales naturales que tienen en la mesa central del lugar.