Los libros de segunda mano no brindan segundas oportunidades, así que debes apresurarte una vez que encuentres alguna joya en esta librería de viejo en la Juárez porque seguramente ya no estará en tu siguiente visita. A unos pasos de la Fundación para las Letras Mexicanas, abrió en 2011 Jorge Cuesta Librería de Paso; es la tercera bajo este concepto en la Ciudad de México (además de Niña Oscura en Santa María la Ribera y El Hallazgo en la Condesa) y la más grande de todas.
La peculiaridad de su colección es que los libros están enfocados en temas de humanidades, ciencias sociales, cine y arte. Además, hay ediciones en diversos idiomas como español, francés, inglés y alemán. Lo mismo encuentras una antología de poesía mexicana o escritores contemporáneos que Der Marsch ins Reich der Caoba, de B. Traven, o Dictionnaire des Films, de Georges Sadoul.
El concepto de toda la librería fue ideado por su fundador Max Ramos con la intención de verla como una suerte de escenografía, con objetos antiguos, maniquíes, papalotes, títeres, máquinas de escribir, postales y fotografías desplegadas entre los libros (todo está a la venta, así que pregunta por los artículos que te interesen). Pon atención en las columnas con murales del artista Jorge Domínguez, ya que en ellos se alude a temas de los libros.
Si visitas la Juárez, una de las colonias más cool de la CDMX, no dudes en hacer una escala en esta librería de paso y perderte entre sus pilas de libros de viejo.