Podría decirse que Guaymas Guaymas es como un gran estante de recuerdos de viaje. Tienen vajillas, artículos de decoración, accesorios, apparel y cuadros de arte. De hecho, no puede verse de otra manera porque justo es una recolección de artículos encontrados en distintos viajes, desde Oaxaca hasta América Latina y Marruecos. La regla para que un artículo pertenezca a esta tienda es que sea una pieza única.
La descripción de su Instagram (@guaymas.guaymas) incluye las palabras "psicodelia psofisticada", pero ¿qué es eso? Marina Silva, co fundadora, lo describe como una explosión de cosas que, aunque diferentes, encajan muy bien. Y es que es innegable la buena curaduría con la que cuenta la tienda. Gracias a las fundadoras Marina Silva y Andrea García Cano.
En su mayoría, hallarás artesanías mexicanas e internacionales. Y aunque pienses que ya viste algunas piezas antes, la verdad es que Marina y Andrea se aseguran que no puedas encontrar estas artesanías en ninguna otra parte, ¿la clave? Ellas solicitan especialmente a los artesanos algunos diseños especiales, conservando su técnica tradicional. Otras piezas las intervinen ellas mismas, transformando, por ejemplo, tapetes en sillas.
Así como cada artículo tiene su historia —pregunta y te contarán el origen y lo que cada pieza tuvo que pasar para llegar al venue—, el nombre de la tienda tiene un porqué. Las fundadoras se conocieron en Guaymas, Sonora. En honor a la sociedad y amistad que surgió en ese lugar, decidieron nombrar a su proyecto en conjunto de tal manera.
El rango de precios es muy amplio, hay artículos que van desde $100 —como accesorios y productos de skincare— y muchos otros que llegan a costar hasta miles de pesos.