American Eagle lanza una colección inspirada en el Día de Muertos de la mano de uno de los ilustradores y diseñadores más talentosos de la escena actual, Golgo. Platicamos con el artista sobre su inspiración y arte para esta colección.
Golgo, tu estilo gráfico es muy distintivo. ¿Cómo integraste los elementos del Día de Muertos en esta colaboración con American Eagle, y qué significado tienen para ti?
Más que integrar un storytelling basado en nuestra cultura mexa, es meter un twist personal, el cual viene a raíz de nuestros orígenes y tradiciones, y personalmente de mi propia historia familiar. Mis familiares fueron floristas desde antes de 1920 y esta fue la mayor inspiración para ello, así como hints de mi diálogo como artista que siempre está plasmado en mi obra, como es el cyberpunk, futurismo, la convolución entre la vida y la muerte, la espiritualidad y dualidad, entre otras.
Pude contar un relato a mi manera sobre el Príncipe de las Flores "Xochipli" y sobre los dioses del inframundo, "Mictlantecutli" y "Mictlantecihuatl" y sobre qué es llegar al inframundo. Estos y algunos más elementos que visten esta historia fueron integrados en varias prendas que forman esta capsule collection en colaboración con American Eagle.
¿De qué manera esta colección fusiona la tradición mexicana con las tendencias globales de la moda? ¿Cómo logran mantener la autenticidad cultural en un contexto de moda comercial?
El arte de esta colección tiene iconografía clásica, la cual fue adaptada a tiempos modernos, sin dejar lo tradicional de lado, pero con un toque más actual y relevante, el cual aplique en prendas clásicas de la marca.
Todo sin seguir ninguna tendencia global, pero sí pensando en crear algo atemporal que no solo pueda usarse esta temporada, más bien que se vuelva representativo año con año, para esta tradición de Día de Muertos.
Simplemente, la autenticidad se mantiene con las tradiciones vivas, con este tipo de colaboraciones que logran estar al alcance de cualquiera y que son una forma más fácil de compartir, darle trascendencia a nuestra cultura, a generaciones actuales y nuevas.
American Eagle ha colaborado con varios artistas en el pasado. ¿Qué distingue esta colaboración con Golgo y cómo crees que los consumidores conectarán con las piezas de esta edición especial?
Simplemente, esta es mi visión de cómo veo y qué significa el Día de Muertos para mí, es poder compartir esta historia personal y de vida que espero la gente conecte con su propia experiencia.
Al final, todos hemos tenido ese contacto directo o indirecto con la muerte y sus celebraciones; todos al final tratamos de mantener vivos a aquellos que ya se fueron, con un recuerdo, contando una vivencia o simplemente trayéndolos en nuestros pensamientos y corazón.
El Día de Muertos es una celebración llena de color y simbolismo. ¿Cómo lograste capturar la esencia de esta tradición en los diseños de las prendas, y qué mensaje esperas transmitir a través de ellos?
Para crear esta historia me documenté bastante, leyendo de cultura y tradiciones, creando un moodboard y desarrollando una historia con personajes que todos conocemos con mi propio toque. Un twist muy basado en cómics, en cultura pop, con toques futuristas y una onda espiritual.
Quise dar tributo a la tradición desde la raíz para salir de lo convencional, como las calaveras de azúcar y las ofrendas, que siempre vemos con algo más profundo que comienza desde la raíz de nuestra cultura, sus simbolismos y de significado más espiritual; que en este caso es el estar presente siempre en el plano terrenal y en el espiritual, pero al final el “estar presente”.
¿Cómo ves la evolución del arte urbano en la moda y qué crees que representa esta colección para el diálogo entre el streetwear y las tradiciones mexicanas?
Esto lleva pasando décadas alrededor del mundo. Siempre ha habido una conexión: desde las casas de alta moda volteando a ver qué se hace en las calles y viceversa, las marcas de streetwear viendo qué hace el high couture, siempre ha existido esa sinergia. Es por eso que se han dado tantos casos de estas marcas de alta moda, teniendo directores de arte que vienen del streetwear, por citar un ejemplo.
Esta colección es un festejo de nuestra cultura, tradiciones y creencias, un granito más de arena para seguir creando y demostrar que en México también se hacen cosas de mucha calidad, con trascendencia, relevancia en la cultura y la moda. Puedes conseguirla aquí.