Nos alejamos de la Roma-Condesa para visitar Bootleg Conspiracy. A un par de cuadras del metrobús Venustiano Carranza, resguardado en Placita Balbuena, encontrarás esta tienda que a su vez es galería. Su intención prinicipal es ser un espacio que permita crear comunidad entre artistas de la ilustración, tanto principiantes como los que ya tienen larga trayectoria.
Eduardo Torres, también conocido como Lalo Towrz, es el creador del espacio y al igual que quienes se exhiben en la galería, él es artista visual con más de 8 años de trayectoria.
¿Qué hay en Bootleg Conspiracy?
Si bien dentro del lugar no hay una división clara entre la galería y la tienda, sí se se puede hablar de ellas por separado. La galería abarca tres muros que da la posibilidad de exhibir grandes bastidores. La idea es rotar obras y artistas cada cuatro meses. Y con la idea en mente de crear comunidad, se cobra un pequeño porcentaje al artista por la exhibición y a cambio sólo se pide que reponga los materiales para que un próximo artista pueda crear y exponer. Sumado a esto cuentan con gráfica general y publicaciones independientes.
Por otro lado, la tienda, aunque pequeña, te soprenderá. Para los que don coleccionistas especializados de la cultura pop, aquí encontrarán art toys, entre ellos sofubi —piezas de vinil suave producidos en Asia y pintados a mano por los artistas—. Así, descubrirás las piezas de Javier Jiménez, Frank Mysterio (precursor en la CDMX), Mr. Mitote, entre otros artistas.
Asimismo cuentan con tapetes, pins, libretas, playeras, sudaderas, tote bags y hasta juegos de mesa. No están casados con el trabajo de autor, así que también encontrarás fan art. Todo a precios bastante accesibles y creados por artistas emergentes, pero también por ilustradores y diseñadores más consolidados.
Sumado a lo anterior, frecuentemente crean espacios para talleres y eventos de convivencia. Pon atención a sus redes sociales para enterarte cuándo son.
Encontrarlo puede ser un poco complicado, pues se encuentran dentro de una pequeña plaza en donde comparte espacio con restaurantes. Sólo es necesario ir al segundo piso para conocer el trabajo de talentosas y talentosos artistas.
También te puede interesar: Pompa Street Shop, tienda de tenis resale en Buenavista.