El cuidado adecuado de un guardarropa puede hacer que dure por años, pero ¿qué pasa cuando nuestra ropa empieza a verse anticuada, nos deja de quedar, se empieza a ver desgastada?, o simplemente ya queremos un cambio de look. La respuesta está en reusar y reciclar, no necesitas gastar mucho o comprar nuevas prendas para "estrenar" una prenda innovadora.
El primer paso es hacer un detox. “¡Uno no sabe lo que tiene, hasta que limpia su closet!”. Si no tienes plan para el fin de semana, esta actividad te tendrá muy entretenido. Te recomendamos hacer esta limpieza una o dos veces al año para depurar lo que no necesitas, tener en el radar las prendas que puedes usar y donar o vender aquella que puede servirle a alguien más.
-Te recomendamos seleccionar tu clóset por tipo de prenda (blusas con blusas, pantalones con pantalones, etc).
-Pregúntate sí has usado esa prenda en el último año.
-Pregúntate sí esa prenda va contigo, con tu talla, edad, estilo, etc.
-Pruébate la ropa que tengas dudas, es muy diferente ver la prenda puesta.
-No necesitas mucha ropa, solo un closet más funcional
¿Qué hacer con lo que ya no usas?
Antes que nada, juega con tus prendas
Puede que yano las utilices porque ya te "aburrieron". ¿Te suena la frase "No tengo nada que ponerme"?. Si tu respuesta es "sí", es porque necesitas darte el tiempo para crear tus outfits, combina colores, texturas; haz diferentes combinaciones, para no repetir la misma camisa con el mismo pantalón. También te recomendamos darle un twist a tus prendas como:
-Usar un suéter al revés, (botones en la espalda, quítale la etiqueta).
-Usar una camisa de hombre con cinturón como vestido.
-Usar un chaleco como camisa.
Dona, regala o intercambia
Ahora sí. Una vez que ya hiciste una súper detox, recuerda que puedes vender o donar tu ropa. Existen aplicaciones y bazares de intercambios en los que podrás conseguir nuevos tesoros a cambio de los tuyos, también puedes donarlo a: familiares y/o amigos, asociaciones e instituciones o bien, gente que viva en situación de calle.
Teñir tu ropa
Teñir o pintar tu ropa les da un segundo aire, a veces las camisas y pantalones están en excelentes condiciones, solo necesitan un baño de color, no necesariamente tiene que ser del mismo color puede ser un color diferente. Tiñendo tus prendas, obtienes como resultado prendas casi nuevas
-Solo se deben teñir prendas de algodón.
-Puedes enviar tus ropas a teñir o ¡hacerlo tú mismo!
-Debes de teñir una prenda con el mismo color o tonos más oscuros.
-Puedes agregarle más creatividad a tu teñida usando la técnica de “Tie Dye”
Upcycling o suprareciclaje, se refiere a la técnica de transformar un desecho en un producto nuevo con valor ecológico. En este caso en transformar una prenda en otra, o crear una prenda con desechos de algún material, como: prendas con envolturas.
Upcycling
La transformación de formas y colores siempre es una buena idea. Algunas ideas que puedes hacer de upcycling son: Transformar unos jeans en shorts, una t-shirt en top, parchar tus jeans o chamarras con pedazos de tela y hacer una bolsa con parches de tela.
Como te puedes dar cuenta, hay muchas cosas que puedes hacer con tu ropa, descubre tu estilo y explota tu creatividad.