¿Ya te diste cuenta que en los Oxxos las cajetillas de cigarros están tapadas con un plástico de color negro? Se trata del endurecimiento de leyes antitabaco en México. Te contamos todo lo que tienes que saber.
Recomendado: Descuentos en pago de agua, tenencia y predial en CDMX. ¡Solo los primeros meses de 2023!
Recordarás que en 2008 se comenzaron a designar espacios libres de humo en oficinas, restaurantes y bares. Básicamente, lugares cerrados. Pues ahora la restricción se amplía a los espacios públicos y en sentido estricto, limita el consumo de tabaco a casas y residencias privadas.
Desde el domingo 15 de enero ya no se puede fumar en:
- Terrazas
- Parques
- Paraderos de transporte
- Playas
- Estadios
- Centros de espectáculos
Retomando lo del Oxxo, la nueva ley también limita la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Esto quiere decir que las marcas de cigarros tienen prohibido anunciarse, aunque sea de forma subliminal. De igual forma, los cigarros no se pueden exhibir en los estantes de las tiendas.
La modificación a la Ley General para el Control del Tabaco en México es una de las más estrictas del mundo, superando al resto de políticas en Latinoamérica, según datos de la BBC. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México 15 millones de personas son fumadoras. Las recientes medidas buscan reducir este número y evitar el consumo de tabaco en menores de edad.
Te podría interesar: En 2023 saldrá más caro volar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)