¡Ya comenzó! Si te gusta el pulque, natural o curado con fruta, no puedes perderte la Feria del Pulque que organiza la Alcaldía Cuauhtémoc. Eńterate de todos los detalles.
El pulque es una de las bebidas más populares en la República Mexicana. Su sabor característico se obtiene del maguey, particularmente de la fermentación del aguamiel con su textura viscosa. Viscosa pero sabrosa.
Esta bebida tradicional ha pasado por varias etapas. En mi caso, a mi abuelo le encantaba y de hecho, era lo único que consumía. En aquel entonces —años 40 y 50— no era raro encontrar muchas pulquerías, siempre abarrotadas. Después hubo un periodo en el que su popularidad bajó y aunque aún podíamos disfrutar de un vaso de pulque en algunos restaurantes, las pulquerías-pulquerías eran contadas en la ciudad y visitadas principalmente por viejitos. Seamos sinceros, no fue hasta que llegó toda la ola hipster que la bebida volvió a ser popular entre los jóvenes. Sobre todo los curados… algunos muy exóticos. El pulque es una bebida ancestral mexicana —riquísima— y su consumo es una tradición que no debemos dejar perder. Mi abuela decía que inclusive tenía propiedades medicinales para aliviar los dolores de panza y dar energía.
Recomendado: ¡Posada navideña en Xochimilco! Habrá pulque de tejocote, cervezas y campos de nochebuena
Tenemos mucho que celebrarle a esta bebida prehispánica. Por eso, la Alcaldía Cuauhtémoc presenta la Feria del Pulque del 24 al 27 de noviembre, en la explanada trasera del Metro Tlatelolco. La entrada es gratuita y puedes darte una vuelta de 10am-8pm. Además de la gran oferta de pulque natural y curados puedes encontrar dulces, chocolates, café, marquesitas y mezcal. Además, hay presentaciones musicales como la de Alessa Montiel el próximo sábado 26 a las 11am.
Metro Tlatelolco Zoltan Kodaly, Tlatelolco. Del jue 24 al dom 27 de noviembre. 10am-8pm. Gratis.