Alguna vez en Francia vivió una pequeña niña pelirroja llamada Luciana Christiansen, amante del azúcar y la alta repostería. Cuando creció decidió seguir el camino verde del vegetarianismo para después volverse vegana. No quiso quedarse sin esos deliciosos recuerdos, y no fue necesario renunciar a los pasteles. La solución fue recrear sus propios antojos.
Luego de tres años de prueba y error, y a falta de ofertas veganas ricas y baratas en el mercado, nace Veganería Le Muf en la Escandón. Ella misma prepara los postres con recetas originales que incluyen ingredientes no procesados, sin colorantes artificiales, químicos o saborizantes. Una manera más para saber cómo ser vegano en la CDMX y no morir en el intento.
Pasteles, macarrones franceses, brownies, cheesecakes de fresa, mango, guayaba —o la fruta que tengan disponible— son algunos de los postres característicos. Además de repostería vegana, ofrecen cremas, quesos y mantequilla que ellos mismos elaboran en su versión más saludable. Ya lo anotamos en las mejores tiendas veganas en la CDMX para productos diarios.
Mi primer contacto en este mundo fueron los brownies con frutos secos y almendras: una base ligeramente crujiente que da forma al pan suave y la intensidad del chocolate. No lleva huevo, la mezcla toma forma gracias a la imperceptible linaza.
La tarta de maracuyá, cremosa y firme, con glaseado dulce y crema batida vegana —que ellos mismos preparan— es imperdible: una combinación de texturas entre la base clásica y crujiente que le da forma a un pay y la crema suavecita y ácida.
Mi favorita fue la crema de maracuyá con mango, una creación crudivegana con base de nueces y almendras que se deshace en el primer bocado. La crema es dulce, ligera y fresca, perfecta para un antojo en el verano.
La filosofía en este lugar es comer igual que cualquier persona pero sin poner en riesgo la vida de otro ser vivo. Luciana dice que el veganismo tampoco es una dieta y no significa que tendrás que dejar tus platillos favoritos, hay que tomar decisiones éticas y respetar la vida en todos los sentidos para vivir plenamente.
Para platillos salados, busca los restaurantes para comer hamburguesas veganas y vegetarianas en la CDMX.