¿No dejas de oír corridos tumbados a donde quiera que vas? Yo tampoco. La norteñización de la CDMX está sucediendo y no es queja. Todavía recuerdo cuando las birrierías eran contados locales de muchos años que, al menos yo, identificaba como lugares donde te llevaban tus tíos el fin de semana. Ahora son el hit para cualquier día (estés crudo o no), y hay de todos los estilos incluso en el mismísimo corazón de la Condesa.
Así acaba de ser bien recibida Tijuanilla, una taquería del chef Erick García (Bajamía Cuernavaca), quien si algo conoce a la perfección es la receta de la birria de Tijuana. Para comenzar leve, pedí el clásico taquito de birria de res en tortilla de harina traída de aquellas tierras norteñas. La carne súper jugosa se cocina por ocho horas y se remata con su cebollita y cilantro.
Cuidado con la salivada desde que le agregas unas gotitas de limón. Lo que procede después es chopear tu taco en el consomé rojo, que según el estilo tijuanense, se hace con tuétano, lo que le da ese sabor aún más concentrado.
Los tacos también los puedes pedir con tortilla de maíz, y en ambos casos suaves o doraditos. Pero ya entrados en grasita, no me podía faltar una quesabirria, que también la tienen en versión harina y maíz. Me fui por la última y llegó un pedazo de cielo, con la tortilla bien doradita y queso burbujeante.
A la vez pedí un agua de coco con nuez, receta familiar del chef. Bastante azucarada para mis estándares pero es verdad que solo algo con mucho sabor y consistencia puede acompañar la intensidad de la birria.
Te recomendamos: Bencomo