La Privada Roja se comenzó a construir en 1898 y se terminó en 1908, en Serapio Rendón, en la San Rafael.Ha servido como residencia, luego corredor cultural y habitaciones para estudiantes, hasta albergar comercios que veneran y rescatan su historia centenaria.
Uno de los respaldos de este proyecto es Rubén Ochoa, arquitecto y respetado historiador cuya familia presume de tener cuatro generaciones en la colonia. Este año emprende Territorio R Café Taller en la privada de tabique rojo para ofrecer una taza de café de pequeña producción, comida artesanal y vastas porciones de cultura urbana, la especialidad de la casa.
El café se hace al momento y es de tostadores artesanales de Veracruz y Oaxaca, tiene poca acidez y es pulcro al olfato. Después de tomar un par de tazas emprende una aventura citadina con los sentidos despiertos. El arquitecto Ochoa guía recorridos todas las semanas por las colonias céntricas de la CDMX, desde la San Rafael y el Centro, hasta la Juárez y la Cuauhtémoc. Aprende datos históricos y arquitectónicos, sobre edificios perdidos y viejas fortunas, sus orígenes desde la Revolución mexicana y el Porfiriato, sobre instituciones educativas, galerías y centros nocturnos, y por qué no, sobre el chisme social de la historia de estas colonias centenarias.
Al terminar, más vale tomar un lugar en el local porque consiguieron un horno art déco de 1920 para pizzas artesanales. Uno de los cómplices del arquitecto Ochoa, el señor Emilio Juárez, es quien trabaja la masa y la salsa de jitomate con una receta tradicional.
Las noches son de música jazz, martini seco, vinos y jarras de clericot; un ambiente nostálgico, pero revitalizante. Para el postre solicita con el arquitecto la muestra de muebles antiguos alguna vez propiedad de sus bisabuelos. Cada uno salvaguarda anécdotas y relatos que valen la pena rememorar y compartir.
El aroma del café y la cultura del vino se llevan muy bien con las pláticas históricas, los talleres de urbanismo y los recorridos que se hacen hasta tres veces a la semana, consulta con ellos los horarios y súmate a estos planes que difunden el patrimonio de la Ciudad de México.