Algunas de las mejores tendencias que vienen desde 2010 están en Temporada: cocina responsable y comercio justo. Este proyecto de restaurante y tienda nació en la San Rafael, de los creadores de Mercado el 100 que desde 2009 han reinventado el concepto del tianguis.
Preocupados por la conservación de nuestro entorno natural, montaron este mercadillo gastronómico lleno de diversos productos orgánicos, que además de cuidar la forma en la que comemos, estimulan a los productores locales a mejorar sus técnicas de producción y la calidad de sus productos. Vamos, que es un ganar-ganar para todos.
En Temporada el concepto es el mismo, sus estantes se llenan de verduras, frutas, semillas, lácteos y demás cosas que llegan directo de los productores —con quienes tienen una estrecha colaboración. De los productos que más llaman la atención son los diferentes tipos de miel, cada una elaborada artesanalmente y con un proceso distinto que le impregna sabores y texturas distintas. El caso de tés y tisanas es similar, por lo que puedes conseguir algunos de gran calidad.
No creas que aquí solo hay shopping orgánico, también se viene a matar el hambre, y esta es seguramente la mejor parte del lugar. Entre semana, Temporada ofrece comidas corridas, pero como la premisa es la frescura de los productos, el menú cambia dependiendo la disponibilidad de los alimentos. Eso sí, siempre hay sopa, plato fuerte, postre y agua (si te toca la de carambolo con limón y menta, no la dejes pasar).
Los fines son ideales para desayunar sin importar que te despertaste a la 1pm: los chilaquiles, sándwiches o huevos te esperarán, listos para customizarlos a tu gusto. A nosotros nos tocó la fortuna de probar estos últimos y la verdad es que no decepcionan: la salsa roja de los huevos rancheros, así como los frijoles, está de rechupete. El sándwich llevaba crujiente tocino y queso, un básico que gracias al delicioso pan de masa madre sube de categoría.
En fin, de Temporada vas a salir lleno de buenas sensaciones que no solo tu estómago agradecerá, también el medio ambiente. Larga vida a la comida orgánica.