Según el Popol Vuh, después de probar con el lodo y la madera, los dioses crearon al primer hombre hecho de maíz. Desde entonces es lo que da sustento a los mexicanos y lugares como Siembra conocen bien esta tradición. Los chefs Karina Mejía e Israel Montero comenzaron en 2019 un proyecto de tortillería para rescatar las variedades de maíz criollo mexicano. Siembra abarcó todo el proceso, desde la relación con el campo, el molino y la nixtamalización hasta echar a andar la máquina de tortillas, las cuales salen con ese sabor a maíz sanito, directo de milpas tlaxcaltecas.
Luego, con la pandemia, vino la taquería, que aún se encuentra en Isaac Newton 256. El éxito de sus rellenos como el de pesca del día al pastor o cecina con chorizo verde los llevó ahora a abrir un restaurante hecho y derecho a unos cuantos pasos.
Siembra Comedor es un homenaje a la tradición prehispánica en todos sus detalles: las pantallas de las lámparas son de hojas de elote, hay mazorcas de todos los colores decorando las paredes y tazas de barro que asemejan los granos de un tierno cacahuazintle. Las ilustraciones y los poemas dedicados a la tierra que encuentras en la servilleta al levantar tu comida también hablan del amor que ambos le han puesto al proyecto.
Pero, ¿qué hay de esta nueva carta? primero, tengo que decir que no hubo algo de lo que probamos que no nos gustara. Quizás no inventen ningún hilo, pero encontrar un antojito tan bien elaborado que te vuele la cabeza no es cosa fácil. Advertencia: eso puede ocurrirte con el sope de escamoles o la tostada de atún, que más que atún parece mantequilla porque se derrite en la boca, a la cual, para llegar al diez de diez absoluto, recomiendo salpicar con la salsa de chiltepín que preparan ahí mismo.
Y hablando de pescado, la carta es variada en productos marinos crudos y cocidos, donde hay almejas chocolatas, jaibas rellenas para hacer taquitos estilo Tamaulipas (con aceituna, alcaparra, jitomate, perejil y pan molido) o la pesca a la talla sobre mole verde, (un mole que es un juego de sabores profundos).
Pero ya me estoy adelantando, antes del plato fuerte, podrías pasar por la sopa de habas o cualquier cosa del menú que lleve queso ranchero artesanal, o mejor no esperes y desde el inicio asegura tu queso para llevar. Ya que otro plus de Siembra Comedor es que, además de todos los productos de maíz por docena (tortillas, tlacoyos, gorditas de chicharrón), tienen disponibles los quesos y las salsas de la casa. Cuidado, tu bolsillo podría resentirlo si te llevas todo lo que ves porque los precios son superiores a los de una taquería convencional, pero aquí lo que vale es el respeto que ponen en cada ingrediente.
Te recomendamos: Dónde comprar productos de maíz criollo en la CDMX.