Después de comenzar como food truck, hace unos meses estrenó local en la Condesa este concepto de comida callejera vietnamita. La leyenda cuenta que el dueño se encontraba de viaje en aquel país asiático y encontró una similitud entre las tortas mexicanas y los Bánh Mì, una especie de emparedado vietnamita. Se trata de un pan blanco crujiente como un bolillo, relleno de una mezcla de carnes, vegetales frescos y encurtidos, salsas y casi siempre paté. Así que decidió traerlas a México para compartir un poco de lo aprendido.
En Saigoncito tienen Bánh Mì de cerdo, pollo, hongos y el especial de la casa con cerdo y pollo ($165). Este último fue el que probé y es una mezcla de texturas por las verduras crujientes, la suavidad del pan y la jugosidad de la carne. Hay partes que se sienten más avinagradas por los encurtidos, pero gracias al cilantro y a la menta, es refrescante cada bocado. A pesar de llevar jalapeños, a mí me faltó lo picante de la cocina vietnamita. Pregunté por alguna salsa, pero solo tienen ya envasadas como siracha. Tampoco sentí el paté, lo cual es decepcionante si te gusta este embutido.
Me llamó la atención que ofrecen papas a la francesa; su especialidad son las Saigoncito ($70) con cilantro, mayonesa de ajo, salsa hoisin y ajonjolí. La idea es buena y el toque del cilantro es una sorpresa al paladar. A pesar de que solo la parte superior tiene salsas, no te tardes en consumirlas para que no se remojen demasiado. Los sabores que encontrarás son agridulces y deliciosos.
Para tomar probé el summer tea ($35) cuya definición sería un mojito sin alcohol. Tiene sabores muy frescos como el limón y el jengibre, pero sin llegar a ser invasivos. De postre solo tenían Mango Sago ($60) hecho con mango, leche condensada, tapioca y crema de coco. Si no es temporada de esta fruta, es muy difícil que encuentres y sea dulce. Esto me pasó, el mango lo noté ácido y por más tapioca, crema y leche condensada, le faltaba el dulzor característico de esta fruta.
Saigoncito es una propuesta de sabores diferentes, pero con algo familiar para los mexicanos como las tortas. Encontrarás también rollos de papel de arroz con diferentes ingredientes y el clásico pho, la sopa vietnamita por excelencia. Aquí podrás conocer más de cerca la cocina de esta región del sureste asiático.
Tip: cada mes tienen colaboraciones con diferentes chefs de la escena gastronómica.
Te recomendamos: Matti Ostería