¿Qué tan cercana es nuestra relación con los alimentos que llegan a la mesa?, ¿por qué no nos preocupamos más de dónde vienen y cómo se producen?, ¿por qué es tan importante apoyar sistemas agroecológicos como las chinampas?
Para dar respuesta a estas preguntas se llevará a cabo la tercera edición de Sabor de la Tierra, un evento organizado por el equipo del proyecto chinampero que apuesta por la agricultura regenerativa, Arca Tierra. Además, esta edición coincide con el Día Nacional del Maíz, por lo que será toda una celebración de autonomía alimentaria.
El domingo 29 de septiembre es la fecha en que llega este festival gastronómico al Ex Convento de San Hipólito. Podrás probar tres o cuatro degustaciones de los cinco restaurantes que vienen de diferentes regiones del país. Debes saber que todos ellos hacen un esfuerzo por trabajar con ingredientes locales, comercio justo y enaltecer los saberes tradicionales del campo. Este año participan:
Pancho Maíz (Yucatán)
Hñahñú (Hidalgo)
Kexti'i (Yucatán)
Múcara (Veracruz)
Macuitl Molino (Puebla)
¿Por qué ir a Sabor de la Tierra?
Además de degustar los platillos, entre los que -para que te vayas antonjando- habrá barbacoa de cerdo pelón y tacos de lechón en recado negro; podrás acompañarlos de bebidas de aliados como Cervecería Hércules, Casa Madero y Reserva de la Familia.
También habrá música en vivo y conferencias con especialistas de la industria como Mariana Castillo (periodista e investigadora gastronómica) o Lalo Plascencia (investigador y cocinero), en torno a temas relacionados a la agricultura campesina, cocina regional y conservación de especies endémicas.
Lo más importante es que todo lo recaudado en este evento será destinado al Programa de Restauración Biocultural de la zona chinampera de Xochimilco liderado por la Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C. Los boletos están disponibles en este sitio web.
Te recomendamos: 5 acciones para llevar una alimentación sostenible.
Dom 29 septiembre. Ex Convento de San Hipólito, Hidalgo 107, Centro Histórico. $1,650 pesos, menores de 8 años: $1,350.