Usar la bici hoy no es lo mismo que hace diez años, más o menos el tiempo que llevo usándola como medio de transporte. Con la explosión de usuarios de Ecobici, las ciclovías, los cafés ciclistas y el nacimiento de decenas de grupos de rodadas, la comunidad en la CDMX está más viva que nunca. Rutas es un espacio en la Condesa que nos recibe a tod@s alrededor del café de especialidad.
Brenda, Gustavo y Sebastián Miranda (ciclista de ultrafondo profesional) comenzaron esta cafetería con la intención de unir su pasión por la bici y el café. Y ha ido creciendo para dar cabida a proyectos de amigos de la comunidad ciclista: dentro hay un taller donde arreglan todo tipo de bicis, ropa y accesorios para rodar, fotos profesionales de ruta, hidromiel Biking, panquecitos de plátano de Monstruoso vegano y chela artesanal, por mencionar solo algunos.
El local esconde mucho más que las mesitas que ves desde la calle; pasando la pared con los premios que han recibido en competencias, sigue la barra de café mexicano, luego la boutique de ropa, el taller y, hasta el fondo, además de otras mesas para el home office, hay un mural que muestra un mapa con los recorridos de ruta que puedes hacer a puntos cercanos a la ciudad.
Son tan clavados que todos los que integran el equipo (baristas incluidos) pedalean. De hecho, si eres capaz de llegar a las 6:30am, todos los días hacen una rodada tempranera por la ciudad, en la que te regalan un cafecito antes de partir. (Si eres principiante lánzate los viernes).
Más o menos a las 8:30 estarás de vuelta para un sustancioso desayuno de su carta. Claramente no llegué a la rodada —todavía no soy esa persona— pero sí a los chilaquiles, crocantes, con su buena cantidad de salsa, huevo y aguacate. Lo acompañé con un delicioso moka, que lleva chocolate oaxaqueño y por encima nibs de cacao sin azúcar del proyecto de comercio justo Caracol Púrpura.
Mi recomendación, con tanta caloría quemada, es que la repongas con el brownie de chocolate, no demasiado dulce y lleva una bola de la heladería Roxy.
Tip: De lunes a miércoles las pizzas artesanales están al 2x1.
Te recomendamos: Básicos para empezar a rodar en bici en la CDMX