El restaurante como un espacio de introspección. El chef como un creador. Cuando Enrique Olvera abrió su restaurante Pujol en 2000, la gastronomía mexicana dirigió la mirada hacia sí misma, para cuestionar sus procesos tradicionales. Este año cambiaron de ubicación y presentaron su menú omakase, en el que chef Olvera se vale de la tortilla para exponer nuevas visiones culinarias, sabores de todo el mundo aterrizados a un plato de cocina mexicana contemporánea. Este año se coloca en el número cuatro de la lista.
No es noticia que la comida mexicana trascienda fronteras, tampoco que los lugares increíbles para comer en la CDMX se proyecten a las listas de reconocimiento internacional. Sin embargo, es un año más en el que podemos decir que las propuestas culinarias nacidas en la CDMX son dignas del orgullo nacional, y mereces conocer quiénes son y qué es lo que hacen tan bien para destacar entre los mejores de toda America Latina, de acuerdo a la lista Latin America's 50 Best Restaurants.
La comida mexicana por tipo es única, porque las recetas tradicionales de Yucatán tienen diferencias marcadas en su técnica e ingredientes con la de Baja California, pasando por Oaxaca, Aguascalientes o Sinaloa. La cocina de México no es una, son muchas, y la CDMX es la única en toda la República que las contiene todas, las respeta, las experimenta y las transforma; hace alquimia que responde a la fórmula del oro, a una cocina particular representada por miles de años, sabores y experiencias. Por todo ello decimos que la Ciudad de México tiene los mejores restaurantes.