Solar
Foto: cortesía
Foto: cortesía

Restaurantes cerca de CDMX para una escapada gastronómica

¿Qué harás este fin de semana? Date un paseo y conoce la escena gastronómica fuera de la ciudad.

Elisa Herrera
Publicidad

La CDMX basta y sobra para probar un nuevo restaurante cada día, pero a veces, por estar pendientes de visitar el hot spot del momento, dejamos de lado muchas maravillas que están sucediendo fuera de la ciudad.

Hay un mundo de delicias allá afuera y ni siquiera hay que viajar demasiado. Todos estos restaurantes están cerca de la CDMX y tienen propuestas súper interesantes en cuanto a calidad y temporalidad de ingredientes, así como de trabajo con el campo y con las comunidades donde se sitúan. Toma tu mochila y planea tus próximas escapadas para comer delicioso, aprender de otras tradiciones culinarias y ver paisajes naturales (que buena falta nos hace).

Por acá también te dejamos unos viñedos cerca de la CDMX que debes conocer y otros destinos gastonómicos que te esperan para el siguiente periodo vacacional. 

1. Macuitl Molino (Puebla)

Si aún no has probado la cocina del chef Gustavo Macuitl, este es el pretexto perfecto para un viajecito exprés desde la CDMX a este paraíso de la milpa poblana. Su menú hace homenaje al maíz más sano que puedes consumir y de mil maneras, desde unos hot cakes de maíz azul, en unas tételas rellenas de quesillo, hoja santa y frijol hasta un taco de quelites frescos con queso añejo, chilpapaya y chapulines. En su cocina el producto y el cuidado a la tierra es lo más importante. 

El Carmen 1D, Sanctorum, Puebla. Mié-lun 9:30am-5pm. 

2. Amaranta (Toluca)

Si buscas dónde comer en Toluca, cáele a esta esquina a desayunar o comer. El chef Pablo Salas reinterpreta algunos de los principales platillos de la gastronomía mexiquense y los presenta muy a su estilo contemporáneo, además de que muchos de los insumos los trabaja con pequeños productores cercanos. No te pierdas, por ejemplo, el choripan de obispo hecho en casa o la pechuga empanizada con amaranto y salsa de flor de calabaza y siempre pregunta por el tamal de temporada

Francisco Murguía 16 Ote, Toluca, EdoMex. Lun-vie 8am-6pm, sáb-dom 9am-6pm. 

Publicidad

3. Hñähñú Cocina Otomí (Hidalgo)

Si te cuesta pronunciar su nombre es porque tienes (tenemos)  mucho qué aprender de lo que esta cocina otomí ofrece a solo dos horas de la ciudad. El chef Juan Antonio Rodríguez y la mixóloga Cintia Salvador Mera dan vida a menús creativos basados en la cultura gastronómica hñähñú, en los cuales tienen muy en cuenta los ingredientes de cada temporada y el clima del Valle del Mezquital. Recuerda reservar con anticipación.

Ponciano Arriaga, Mixquiahuala, Hidalgo. Jue-lun 1-8pm.  

 

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Solar, a la entrada de Valle de Bravo, con un concepto farm to table que bien vale la escapada de casi dos horas. Se trata de un restaurante que permite apreciar de primera mano el origen de cada ingrediente; respetar y aprender sobre la tierra que nos alimenta y donde los chicos pueden convivir con el entorno libremente. Desde el interior, las puertas están abiertas hacia su extenso jardín, con juegos de madera, y brincolines para que los peques se diviertan mientras los adultos se relajan con un coctelito.

La mayoría de sus ingredientes, desde los vegetales a lo lácteos y las proteínas, vienen de ranchos agroecológicos locales. El sueño de todo foodie, verdaderamente. El hombre detrás de la cocina es el chef Steve Bell, quien trabajó casi seis años en Rosetta, así que no es casual que aquí la panadería (dulce, salada, todo lo que lleve harina) es un tema completamente dominado.

Publicidad

5. Endémica (Otumba)

Muy cerca de Teotihuacán encuentras el restaurante del chef Emilio Landeros, una excelente parada luego de pasar la mañana en las pirámides. Aquí siempre habrá algo nuevo qué probar a partir de las influencias nacionales e internacionales del chef. Además de la carta fija, hay un menú diario que cambia cada semana según los productos disponibles en la región. 

Eugenio Montaño 9, Otumba, EdoMéx. Lun, mié-sáb 9am-7pm, odm 9am-5pm. 

6. Bárbaro Asador (Querétaro)

A las afueras de Querétaro hay un proyecto donde suceden muchas cosas a la vez. Antes de llegar al restaurante, vas a ver un viñedo y un huerto agroecológico, donde cosechan las nutritivas verduras y frutas que llegan a tu plato. Las porciones son generosas, no te puede faltar la ensalada de coliflor o la barbacoa de hoyo, hecha ahí mismo y servida con tortillas azules, frijoles y nopales frescos. 

Pero la cosa no acaba ahí, también hay una destilería artesanal donde se elabora el whisky de maíces criollos llamado Juan del Campo, los vinos naturales Barrigones y, según la temporada, ginebra o brandy. Pregunta por los tours y catas para que los pruebes y te expliquen el proceso de elaboración. También tienen área infantil, animales de granja y tienda de productos locales. 

Rancho el Oporto s/n, Querétaro. Mie-jue 1-7pm, vie 1-8pm, sáb 11:30am-8pm, dom 11:30am-7pm.



Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad