Tan rico y cómodo que era salir a comer. A inicios de marzo no contábamos con que nuestros restaurantes favoritos se convertirían, en el mejor de los casos, en envíos a domicilio; una opción que no todos los establecimientos podían costear y en otros más no sería lo suficiente para mantenerse a flote. Así que vino la reinvención.
En caso del Comedor de los Milagros y Comedor Lucerna, que abrieron una tienda en línea para seguir llevando a su clientela platillos e ingredientes netamente latinoamericanos. Pero serán meses de trabajo y esfuerzo para realmente salir adelante. Marcos di Battista, uno de los socios de ambos proyectos, estima que ambos lugares tardarán siete u ocho meses en reponerse una vez que sea posible operar a más de 30%, y confía en que sus medios tradicionales serán suficientes para lograrlo: “haremos todo el trabajo de relaciones públicas que hacemos siempre, pero estaremos atados a las restricciones” explica.
De una plantilla de 200 empleados, tuvieron que despedir a dos personas, y uno de ellos consiguió trabajo pronto, “fue muy difícil pagar los sueldos de marzo a diciembre cuando la facturación no es ni 10% de lo que era antes”, argumenta di Battista. “Los encargados cargamos con toda la presión de nuestros empleados y a veces no podemos aguantar. Por ejemplo, otro cierre, significaría la quiebra de los comedores”, cuenta sin saber que, unos días después, la Ciudad de México entraría de nuevo a semáforo rojo.
Marcos platica que recibió apoyo de la delegación Cuauhtémoc para pagar las rentas, pero considera igual de importante generar apoyos con el pago de impuestos. “Las cargas sociales son altas y nos ponen en una situación muy difícil”, argumenta.
Si quieres probar los productos de nuestros hermanos latinoamericanos, entra al Almacén de los Milagros para recibir tu pedido a domicilio.
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