Si ya sabes dónde vas a comprar la cena de Navidad y qué postres navideños quieres probar, solo te falta entrarle a los ponches más ricos, y aquí te contamos en dónde puedes encontrarlos.
Te sorprenderá saber que esta bebida tiene su origen en la India, donde se conoce como pac. Se hacía con cinco ingredientes: alcohol, azúcar, agua, limón y té. Con la llegada de los ingleses, la receta se modificó y se convirtió en el inglés punch, que los españoles trajeron a nuestro continente en la época de la conquista. De ahí, nos lo apropiamos y lo transformamos en lo que actualmente es.
Hoy, los defeños preparamos esta bebida caliente con frutas cocidas en agua, agregamos canela y piloncillo y, cuando el frío se pone duro, le ponemos su piquetito. Generalmente lo preparamos con tejocotes, caña, manzanas, guayaba, piña y ciruela pasa, y lo aromatizamos con jamaica, tamarindo, manzanilla y anís.
En otros estados la onda es distinta; en Colima se acostumbra frío, en Guerrero se prepara con papaya, piña, sandía, jugo de naranja y azúcar y en Jalisco se hace con tamarindo, agua de jamaica y mezcal.
Como sea, esta bebida de temporada nos encanta. Y para celebrar que al fin llegó, te contamos en dónde puedes encontrar los ponches más ricos de la CDMX.
Te recomendamos: Dónde encontrar vino caliente en la CDMX