Nos lanzamos a Arboledas a probar las que prometen ser las mejores carnitas de la ciudad. Luego de pasar el recibidor, encontramos una terraza al aire libre cuyos tonos terracota transmiten la belleza de los pueblos michoacanos. En esta terraza el protagonista es el comal, de donde salen calientitas las tortillas, tetelas, sopes y gorditas hechas a mano de maíces de todos los colores.
Pariente es un nuevo restaurante que representa la cocina calentana. Muchos de sus elementos, desde los ladrillos hasta los floreros, provienen de comunidades artesanas de Michoacán como Patamban o Santa Clara del Cobre.
A cargo de la cocina está el chef moreliano Alfredo Chávez. Aquí puedes disfrutar desayunos, comidas y tragos salidos de su enorme barra en el segundo piso. En cuanto a las especialidades calentanas, comienza el viaje rápido a Michoacán con unos uchepos o unos molotes de plátano macho rellenos de frijoles y queso cotija.
Al pasar al fuerte, te recomendamos el frito de puerco en salsa de chile guajillo, con cebolla encurtida y arroz, y por supuesto, las carnitas, que el chef cuenta que no llevan más que la carne y sal, todo el sabor viene de la cocción.
Si vas a acompañar con un drink, la coctelería de la casa se enfoca en destildos mexicanos. Prueba sus mezcalinas o cierra con un digestivo como el carajillo Michoacán. Lleva cafe de olla, jarabe de canela, mezcal de la casa y licor 43.