Sabemos que en marzo se honra a las mujeres del mundo. Y aunque es un mes donde brilla el trabajo y dedicación de todas, también es una temporada donde abunda para el pinkwashing. Por eso, cuando logramos identificar una propuesta de valor que sume no solamente durante un tiempo, sino durante todo el año, cada día, en todo momento, vale la pena compartirla, probarla y promoverla. Por eso me emociona hablar del menú colaborativo de cinco cocineras que admiro y aplaudo profundamente. Mujeres con sabor es una apuesta colaborativa liderada por la chef Enid Vélez (Best New Chef de la revista Food & Wine en 2023), de Comedor Mexicano, el restaurante del hotel Círculo Mexicano, quien gracias a su trabajo ha formado una cadena de valor que une a otras cocineras geniales.
Lula Martín del Campo (Mejor Chef de México en 2024 por la Guía México Gastronómico), Lupita Vidal (Chef del Año 2025 por la Guía México Gastronómico), Diana López del Río (5 mujeres que trazan la historia en Periodic) y Liz Galicia (reconocida en México y el extranjero) unen su visión de la vida y de la gastronomía para ofrecer un menú donde ningún tiempo es permanente, sino que es una sinfonía de sabores que nos demuestra por qué los ingredientes como el maíz, el mar y el chile siempre las (y nos) reencuentran en la mesa.
Durante marzo, estas cinco grandes cocineras mexicanas nos ofrecen un menú exquisito, para el cual recomiendo ir con la panza vacía y/o en equipo para probar todo, pues no solo destaca el sabor, sino el uso de las técnicas e ingredientes.
Diana del Río nos consiente con un Chileatole de cuyuaco, elaborado con carne de puerco, chile chipotle, piloncillo y queso de cabra.
Lula Martín del Campo, férrea defensora de la cocina de mar y embajadora de Pesca con Futuro, nos deleita con unos sabrosos Cuellos de kampachi al grill, con mayonesa de miso y ensalada de quelites frescos.
La chef tabasqueña Lupita Vidal, quien es una de las más cuidadosas exponentes y promotoras de los ingredientes de su tierra, nos demuestra por qué es la reina del pejelagarto con un salpicón con salsa macha de oreja de mico, tostón de plátano verde y una deliciosa salsa verde de chipilín y, por supuesto, una probadita del legendario chile amashito.
Liz Galicia nos lleva al hogar materno con un Tamal de huauzontle ahogado en pipián rojo, con escamoles fritos en mantequilla de epazote —de verdad, si no has probado los escamoles es una oportunidad imperdible—.
Enid Vélez nos complace con un Tamal de plátano morado en manteca de cacao, salsa melosa de chocolate con lavanda y crumble de cacahuate.
Además, como parte de esta iniciativa, también habrá cuatro cocteles colaborativos preparados por las bartenders Roxana Montes y Daphne Rouco, donde destacan los sabores florales y tropicales.
Este menú es una ocasión perfecta para dar una vuelta por el centro histórico de la CDMX, disfrutar una plácida tarde en la terraza de Círculo Mexicano, admirar la hermosa vista del Templo Mayor y saborear algunos de los platillos más mexicanos y reconfortantes del mes de marzo.
República de Guatemala 20, Centro Histórico. Metro Zócalo. Hasta el 31 de marzo.
Te recomendamos: 5 libros gastronómicos sobre cocina mexicana