Eduardo Verdalett ha sido amante del café desde niño, el tema del grano y la planta siempre le ha sido familiar gracias a sus raíces turcas y ahora es socio de esta cafetería de especialidad. Cuando le pregunté de dónde había sacado el nombre de Mama Kelly, me platicó que en las charlas de sobremesa su papá le contaba historias de esta bebida; así fue como supo de la existencia de una mujer irlandesa, comerciante de profesión, viajera intuitiva y emprendedora, que desde entonces se convirtió en una especie de ejemplo y fetiche.
Según Lalo, Mama Kelly fue una de las pioneras de la plantación de café; participó en Turquía con una iniciativa de ley para conseguir que una mujer pudiera solicitar el divorcio si su esposo no le proporcionaba una dosis diaria de café; además de que en 1650 inspiró al comerciante Daniel Edwards para abrir la primer coffee-house en Inglaterra (St Michael's Alley, Cornhill) en 1652, en sociedad con su mayordomo Pasqua Rosée. Las coffee-house eran establecimientos aristocráticos donde la gente se reunía a discutir de política, negocios o sociedad, mientras tomaban café y se deleitaban con pastelillos. ¿Te suena?
Ahora a lo que nos truje: las opciones de café en Mama Kelly son expresso, cortadito, capuccino, flat white, latte, mocha; chemex, V60, kalita, aeropress, evasolo y cold brew. Todo el café es mexicano y su marca se llama 1652. Si pasas corriendo antes del trabajo, te recomiendo el flat white: dos onzas de expresso, leche y casi nada de espuma; tiene la cremosidad perfecta y es ideal para despertar (o para después de comer).
Normalmente te preguntan si has probado alguno de los métodos y te explican el ABC de lo que ofrecen, para que no te quedes con dudas y te abras a tomar el café sin azúcar. Ojo, si lo que quieres es adentrarte más en el místico mundo del café, pregúntale al barista Omar, quien tiene la paciencia necesaria para saciar tus dudas (trabajó en El Ilusionista).
Como bebidas alternativas a la cafetocracia puedes encontrar chocolate, chai, matcha, tisanas, té e incluso vino. Por ahora están trabajando en un menú de crepas, pero mientras te recomiendo las conchas. Y te aviso, pronto se organizarán catas de café para darle un giro de convivencia con los vecinos. Éntrale pronto, aunque los precios del café de especialidad de Mama Kelly no sean para finales de quincena, es un gusto que vale la pena.