Los españoles nos enseñaron a prepararla, y nosotros la adaptamos a nuestro gusto. Es cierto que la paella valenciana mexa no tiene nada que ver con la paella valenciana de Valencia, pero las dos son deliciosas. Aquí te damos opciones para probar la versión que ya conoces y las hechas al puro estilo español.
La paella es uno de los platillos españoles más conocidos alrededor del mundo. Recibe su nombre por la sartén en la que se cocina –que en España también se llama paella; en México le llamamos paellera, pero para los compas de la Península Ibérica, una paellera es una mujer que prepara paella-.
Este platillo es originario de las zonas rurales de Valencia; nació ahí por la necesidad de preparar un platillo con los ingredientes que se tuvieran a la mano.
Conforme el platillo se fue popularizando, su consumo se extendió a otras regiones de España, donde también echaron mano de los insumos que tenían a la disponibles, incorporando productos de mar o enlatados. Y, gracias al turismo y a la llegada de los españoles a nuestro país tras su exilio por la Guerra Civil Española, el consumo de paella se fue popularizando también en México.
Platicamos con José Miguel García Romero, jefe de cocina de La Barraca Valenciana; "la paella tradicional valenciana lleva pollo, arroz, caracoles, azafrán, garrofón (un tipo de habas) y bachoqueta (un tipo de chícharo)", explica. "Y se hace con los arroces bomba, senia o bahía, que son las Denominaciones de Origen valencianas. En México se hace la versión tropicalizada, que lleva chistorra o camarones.", nos cuenta el cocinero.
Acá, como nos contó José Miguel, le pusimos un poco de nuestra cosecha: que si su chorizo, su salchicha o su carnita de cerdo. Para los puristas, esta paella no es la paella real. Lo que sí es que también es muy rica. Así que pásale a conocer nuestras cinco paellas favoritas, estilo valenciano o no, de la CDMX.
Te recomendamos: Los mejores lugares para comer pho en la CDMX