Ya llegó uno de los momentos más esperados del año: ¡es hora de comer chiles en nogada!, y al tratarse de un platillo tan importante para la cocina mexicana, nosotros te sugerimos que pruebes todos los que te vamos a recomendar aquí.
Pero, antes de que prepares los pantalones de resorte para poder comer tus chiles en nogada a gusto, te vamos a contar de dónde viene este tradicional platillo. Resulta que la costumbre de comerlo entre agosto y septiembre es porque los ingredientes que se usan para prepararlo, como la granada y la nuez de castilla, están en su mejor momento en estos meses.
Además, ¿te sabes la historia que dice que éste platillo fue preparado por primera vez en el Convento de Santa Mónica, en Puebla, para recibir al emperador Agustín de Iturbide en 1821? Pues te sorprenderá saber que la receta de la nogada ya existía desde antes; aparece por primera vez en un recetario de 1780; el recetario se llama El libro de cocina del hermano Fray Jerónimo de San Pelayo, y ahí la nogada era una receta que se sugería como postre —de hecho, algunos estudiosos piensan que Iturbide comió chiles en nogada para el postre—.
En El Cocinero Mexicano, un recetario del siglo XIX, ya aparece el chile en nogada más o menos como lo conocemos ahora, pero ahí la receta del relleno no incluía frutas, sino alcaparras y azafrán. Las frutas como manzana y durazno aparecieron por primera vez en el recetario Formulario de cocina mexicana, que data de mediados del siglo XIX.
Recientemente, y con la prohibición del uso del acitrón por la sobreexplotación de la biznaga, la receta otra vez cambió. Así que, este platillo es la muestra de que nuestra cocina está viva y se transforma. Pásale a hacer patria y comerte un chile en nogada o dos.
Te recomendamos: Los restaurantes de comida mexicana más tradicionales de la CDMX.