El maíz y todas sus posibilidades son la base de nuestra alimentación. Está presente en las tortillas, los elotes y esquites de los carritos callejeros, y en los sopes y gorditas de los puestos favoritos. Su importancia va más allá de la comida, inspirando obras de arte como "Pico y Elote" de Damián Ortega en Bellas Artes, y también textiles y hasta maquillaje y productos de belleza.
Usando la tortilla como la base de todo y escapando de las harinas procesadas y los agroquímicos de los cultivos, los productores de maíces nativos que respetan el origen y las tradiciones de los fogones se han vuelto una trinchera de resistencia alimentaria. Además, el Congreso aprobó una reforma constitucional para prohibir el cultivo de maíz transgénico en el territorio, buscando proteger las variedades nativas.
Si te interesa consumir más productos con maíces criollos, producidos en o cerca de la CDMX y bajo un esquema de comercio justo, aquí te traemos puntos de venta de tortillas, tamelaes, bebidas y hasta postres.
Recomendado: Nuestros tamales favoritos en la CDMX